ingenieria Economica para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la ingeniería Económica

La ingeniería económica tiene una alineación estrecha con la microeconomía convencional, Está orientada a la solución de problemas y al proceso de la toma de decisiones a nivel operativo. Puede conducir a la suboptimización una condición en la cual una solución satisface los objetivos tácticos a costa de la eficacia de la estrategia- pero el esmero en larecolección y el análisis de datos minimiza el peligro.
Un ingeniero economista se apoya en el conocimiento acumulado de la ingeniería y la economía para identificar los usos alternativos de los recursos limitados y para seleccionar el curso de acción más conveniente. El principal apoyo de las evaluaciones son los modelos matemáticos y datos de costos, pero el juicio y la experiencia sonfactores esenciales.
Existen muchos modelos aceptados para el análisis de proyectos de corto alcance cuando el valor del dinero en el tiempo no es de importancia, y de propuestas de largo alcance cuando se requiere descontar datos de factores que se suponen conocidos o que conllevan cierto riesgo.

LOS TOMADORES DE DECISIONES EN LA INGENIERÍA

Las siguientes preguntas generales son representativasde aquellas a las que se enfrentaría un ingeniero
Entre diversas propuestas para el abastecimiento de recursos que rindan resultados válidos y equivalentes, pero que tengan patrones diferentes de flujo de efectivo, ¿cuál es preferible?
¿Se esperan beneficios de un proyecto público de servicios lo suficientemente grandes para aceptar sus costos de ejecución?
Dos características de las preguntasanteriores deben ser evidentes. Primero, cada una se relaciona con una elección entre un conjunto de alternativas; segundo, todas implican elementos económicos. Son menos obvios los requisitos para obtener datos adecuados y una conciencia de las limitaciones tecnológicas para definir el problema e identificar soluciones legítimas. Estas consideraciones están incluidas en la función de la toma dedecisiones de los ingenieros economistas para:

1. Identificar los usos alternativos de recursos limitados y obtener los datos adecuados.
2. Analizar los datos para determinar la alternativa preferible

Una decisión es la sencilla elección realizada a partir de dos o más cursos de acción, ya sea en operaciones de construcción o producción, las industrias de servicios o manufactura, lasagencias privadas o públicas. Algunas elecciones son triviales o en su mayoría automáticas, pero, otras decisiones pueden ser experiencias emocionantes y que representen un reto. La mayoría de las decisiones importantes, incluso las personales, tienen matices económicos.


INGENIERÍA Y ECONOMÍA

La mayoría de las definiciones de ingeniería sugieren que la misión de los ingenieros es transformarlos recursos de la naturaleza en beneficios para la raza humana. Los tipos de recursos que la ingeniería puede enriquecer incluyen desde minerales y cosechas hasta la información y energía. Una creciente conciencia de los límites finitos de los recursos de la tierra agrega una dimensión que demanda evaluaciones de ingeniería. El enfoque de los recursos escasos une a la ingeniería con la economía.La relación de la ingeniería con la economía puede semejarse a la que tiene la ingeniería con la física. Los científicos están dedicados al descubrimiento y la explicación de las leyes de la naturaleza. Los ingenieros trabajan con los científicos y traducen las revelaciones en aplicaciones prácticas. Las "leyes" de la economía no son tan precisas como las de la física, pero su aplicación a laproducción y el uso de los recursos escasos aseguran una creciente atención de los ingenieros.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Un ingeniero económico se basa en el conocimiento acumulado de la ingeniería y la economía para diseñar y emplear las herramientas con el fin de identificar un curso de acción preferido. Las herramientas desarrolladas hasta ahora no son perfectas; todavía...