Ingenieria economica unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5. ANALISIS DE REEMPLAZO E INGENIERIA DE COSTOS.

5.1 Fundamentos del análisis de reemplazo
La necesidad de llevar a cabo un análisis de reemplazo surge a partir de diversas fuentes:
Rendimiento Disminuido: Debido al deterioro físico, la capacidad esperada de rendimiento a un nivel de confiabilidad (estar disponible y funcionar correctamente cuando sea necesario) o productividad(funcionar a un nivel dado de calidad y cantidad) no está presente. Esto por lo general da como resultado incrementos de costo de operación, altos niveles de desechos y costos de reelaboración, perdida de ventas, disminución de calidad y seguridad, así como elevados gastos de mantenimiento.
Requisitos Alterados: El equipo o sistema existente no puede cumplir con los nuevos requisitos de exactitud,velocidad u otras especificaciones. A menudo las opciones son reemplazar por completo el equipo, o reforzarlo mediante ajuste o intensificación.
Obsolescencia: Como consecuencia de la competencia internacional y del rápido avance tecnológico, los sistemas y activos actuales funcionan aceptablemente, aunque con menor productividad que el equipo que se fabricara en breve. La disminución del tiempoque tardan los productos en llegar al mercado con frecuencia es la razón de los análisis de reemplazo anticipado, es decir, estudios realizados antes de que se alcance la vida útil económica calculada.
Los análisis de reemplazo emplean terminología nueva que, sin embargo, se encuentra estrechamente relacionada con los términos utilizados en capítulos anteriores.
Defensor y Retador: Son lasdenominaciones para dos alternativas mutuamente excluyentes. El defensor es el activo actualmente instalado, y el retador es el posible reemplazo. Un análisis de reemplazo compara estas dos alternativas. El retador será el mejor cuando se haya elegido como la mejor opción de reemplazo para el defensor.
Los Valores Anuales: Se utilizan como principal medida económica de comparación entre el defensor yel relatador. El termino CAUE (costo anual uniforme equivalente) se puede utilizar en vez del VA, debido a que en la evaluación frecuentemente solo se incluyen los costos; se suponen iguales los ingresos generados por el defensor o el retador. Puesto que los cálculos de equivalencia para el CAUE son exactamente los mismos que para el VA, aplicaremos el termino VA. Por lo tanto, todos los valoresserán negativos cuando solo se incluyan los costos. Por supuesto, el valor de salvamento es una excepción, pues constituye un ingreso de efectivo y lleva un signo positivo.
Vida Útil Económica: (VUE) para una alternativa es el número de años en los que se presenta el VA de costo, más bajo. Los cálculos de equivalencia para determinar la VUE establecen el valor n de la vida para el mejor retador, ytambién establecen el costo de vida menor para el defensor en un estudio de reemplazo.
Costo Inicial Del Defensor: Es el monto de la inversión inicial P empleado por el defensor. El valor comercial actual (VC) es el cálculo correcto de P aplicado al defensor en un análisis de reemplazo. El valor de salvamento calculado al final de 1 año se convierte en el valor comercial al principio delsiguiente año, siempre y cuando los cálculos permanezcan correctos con el paso de los años
Costo Inicial Del Retador: es la cantidad de capital que deberá recuperarse (amortizarse) al reemplazar al defensor con un retador. Dicha cantidad es casi siempre igual a P, el costo inicial del retador.
El costo inicial del retador es la inversión inicial calculada necesaria para adquirirlo e instalarlo. Enalgunas ocasiones, el analista o el gerente buscara incrementar el costo inicial con una cantidad igual al capital no recuperado remanente del defensor, como aparece en los registros contables del activo. A este monto de capital no recuperado se le denomina costo no recuperable o hundido, el cual no deberá sumarse al costo inicial del retador, porque haría que el retador parezca mas costoso de lo...
tracking img