Ingenieria economica

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INGENIERÍA ECONÓMICA
MARZO DE 2010.
Ejercicios de VPN, VAE y TIR.

1. Tigre Machine Tool Company estudia la posibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, propuesto por su departamento de mercadotecnia; el cual estima que se podrán vender a $35 dólares por unidad, con un volumen de 1486 unidades el primer año y un aumento en las ventas de 100 unidades por año, hasta el noveno, dondelas ventas se mantendrán constantes el resto de la vida del proyecto por una saturación del mercado (año 9,10,11,...20 = 2286 unidades/año). A su vez, el departamento de ingeniería industrial ha determinado que se requerirá de la adquisición de maquinaria con un costo de $135,000, y que se generarán costos totales anuales de producción y ventas de $55,850 los cuales crecerán, por el aumento en laproducción y el deterioro de la maquinaria, a una razón de 1% al año, a partir del segundo año. Determine la conveniencia de la inversión por el método del VAE, utilizando para ello una TMAR = 5% (désu recomendación y explique el resultado).

2. Evil Designer Co., empresa fabricante de armamento, invirtió $1,500 millones en la compra de equipo para producir un cañón láser de largo alcance.El primer año por las ventas del novedoso producto fueron de $800 millones, pero estas ganancias disminuyeron en $100 millones anuales hasta hacerse cero en el noveno año. Ante la nula demanda del cañón por el advenimiento de la paz, se decidió vender el equipo que lo fabricaba en $300 millones a un grupo de científicos al final del décimo año. Si la TMAR de la empresa es del 12% de interés anual,¿de cuánto es el VAE de la inversión?

3. La compañía de TV por cable Multialienation pretende instalarse en la zona oriente del país con los siguientes datos monetarios: Inversión inicial en la primera etapa del proyecto $ 10,000 millones; inversión en la segunda etapa del proyecto al final de 4 años $ 10,000 millones. Ingresos anuales por venta de membresía, $ 2,000 millones el primer año yaumento de $ 500 millones en los años restantes hasta el año 8, después del cual los ingresos permanecerán constantes. Si se planea para un periodo de 12 años, determine el VAE de la inversión con una TREMA del 15% anual.

4. El criadero de truchas del Tío Wilbur ahora está en venta en $40,000. Se estima que los impuestos sobre bienes, mantenimiento, provisiones, etc., anuales continuaránsiendo $3,000 al año. Se espera que los ingresos del criadero sean $10,000 el próximo año y que después disminuyan $500 anuales hasta el décimo año. Si se compra el criadero, se planea tenerlo por sólo cinco años y entonces venderlo por el valor de la tierra, que es de $18,000. Si la tasa anual de rendimiento es del 12%, ¿convendría convertirse en un criador de truchas, con estas condiciones? Utilicelos métodos del VPN y VAE.

5. Elpidio Rueda, propietario de un vehículo de transporte colectivo de capacidad reducida, piensa en adquirir un minibús para elevar considerablemente sus ingresos actuales. Si compra un minibús tiene que hacer una inversión de $675,000, pero sus ingresos netos se elevarían en $215,600 al año. Debido a la intensidad del uso, el minibús tiene una vida de sólo 5años, al término de los cuales puede ser vendido en $75,000. Si para realizar la compra requiere solicitar dos préstamos, en los cuales el Banco A, le prestaría el 25% de la inversión a una tasa de interés del 18%; el Banco B, un 20% a una tasa de interés del 17.5% y los socios ponen el resto con una TMAR del 20% ¿le convendría adquirir el minibús?. Utilice los métodos de VAE y TIR.

6. Despuésde analizar económicamente un proyecto se obtuvieron las siguientes cifras: Inversión inicial $310,000; ganancia neta anual de $130,000 cada año durante 5 años; Valor de Salvamento (VS) de los activos al final del quinto año, $160,000. las aportaciones de dinero para la inversión inicial fueron: accionistas 60%, TMAR = 43%; Banco A 20%, interés que cobra el banco, 45%; Banco B 20% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS