Ingenieria Economica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Ingeniería en Gestión Empresarial
Ingeniería en Gestión Empresarial
Mayo del 2011

Mayo del 2011

4to semestre

4to semestre

INGENIERÍA ECONÓMICA


ÍNDICE

Introducción. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Antecedentes de la Ingeniería Económica. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
Importancia de la Ingeniería Económica. _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
Principios de la Ingeniería Económica. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6
Ingeniería Económica en la toma de decisiones. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7
Conclusiones. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8
Bibliografía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

INTRODUCCIÓN

Los viejostérminos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele Ingeniería Económica.
Los ingenieros son planificadores y constructores; también son quienes resuelven problemas, administran y toman decisiones. La Ingeniería Económica abarca cadauna de estas actividades. Los planes y la producción deben financiarse. Con el tiempo los problemas  se definen por las dimensiones medidas en dólares y las decisiones se evalúan de acuerdo con sus consecuencias monetarias.

La Ingeniería Económica está orientada a la solución de problemas y al proceso de la toma de decisiones a nivel operativo. Puede conducir a la suboptimización (unacondición en la cual una solución satisface los objetivos tácticos a costa de la eficacia de la estrategia) pero el esmero en la recolección y el análisis de datos minimizan el peligro.

Un Ingeniero Economista se apoya en el conocimiento acumulado de la Ingeniería y la economía para identificar los usos alternativos de los recursos limitados y para seleccionar el curso de acción más conveniente. Elprincipal apoyo de las evaluaciones son  los modelos matemáticos y datos de costos, pero el juicio y la experiencia son factores esenciales.

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización... Sinembargo, a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.
The Economic Theory of the Location of Railways (Teoría económicadel trazado de vías férreas), obra escrita por Arthur M. Wellington en 1887, inició el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas. Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que debía utilizarse el método de análisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vías férreas o las curvaturas, de dichas vías. En forma muy peculiar capturó la orientación dela Ingeniería económica, afirmando: Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o Incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma más burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.
En los años 20J. C. L. Fish y 0. B. Coldman analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniería desde la perspectiva de las matemáticas actuariales. Fish formuló un modelo de inversión relacionado con el mercado de obligaciones. Coldman, en su libro titulado Financial Engineering (Ingeniería Financiera) proponía un método de Interés compuesto para determinar los valores comparativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingeniería económica
  • Ingenieria Economica
  • ingeniería economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS