Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA ECONÓMICA:
La ingeniería económica hace referencia a la determinación de los factores y criterios utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.
Otradefinición de ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas, con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional ysignificativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionar tanto para un individuo como para unacorporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.
Los términos comúnmente utilizados en la ingeniera económica son los siguientes:

P=valor o suma de dinero en un momento denotadocomo el presente, denominado el valor presente.
F=Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro.
A=Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo,denominadas valor equivalente por periodo o valor anual.
n=Numero de periodos de interés, años, meses.dias.
i=Tasa de interés por periodo de interes; porcentaje anual, porcentaje mensual.
t=Tiempo expresadoen periodos; años, meses, días.

Importancia
Es importante, porque prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro .Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco yen algunas ocasiones considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una camisa nueva aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día y reduce la suma de dinero que llevaconsigo en ese momento. Por otra parte, el comprar un automóvil nuevo y suponer que un préstamo para un automóvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reducción significativa en elefectivo disponible a medida que se efectúan los pagos mensuales. En ambos casos, los factores económicos y no economicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la...
tracking img