Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería económica
El nombre mismo de la Ingeniera Económica esta empapado de su propia esencia en el ámbito financiero, sin embargo quizás la definición más acertada es la de ser un conjunto detécnicas que ayudan a la toma de decisiones en función del valor de dinero en el tiempo.

The Economic Theory of the Location of Railways (Teoría económica del trazado de vías férreas), obraescrita por Arthur M. Wellington en 1887 plantaeaba que:
“Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o Incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En unsentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma más burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastandodos. (**) Cita textual de su libro; The Economic Theory of the Location of Railways.”

Es en este tiempo (1887) donde se empieza a evidenciar la necesidad de realizar análisis económicos de lasituaciones para realizar inversiones mas beneficiosas y lucrativas bajo un modelo estructurado que se debía definir.

La ingeniería económica es atribuida a los señores Fish y Coldman, en los años 20,quienes bajo la necesidad de especializar y particularizar las solución al problema del riesgo financiero de sus labores, analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniería desde laperspectiva de las matemáticas actuariales, Coldman, escribió un libro titulado Financial Engineering (Ingeniería Financiera) en el cual afirmaba:
“Resulta raro, y desde luego muy desafortunado, quetantos autores, en sus libros de ingeniería no den consideración o le presten muy poca a los costos, a pesar del hecho de que el primer deber del Ingeniero es el de tener éstos en cuenta al objeto deobtener una economía real, es decir, lograr que el mayor número posible de dólares y centavos obtengan el óptimo rendimiento financiero.” (**) Cita textual de su libro.

Evidenciando la importancia...
tracking img