Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Describa el Estudio Organizacional:
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos seagrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes delcomportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
2. Organigrama y sus funciones:
Un organigrama esla representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de unaorganización.
Tiene una doble finalidad:
• Desempeña un papel informativo.
• Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
• Tiene que ser fácil de entender ysencillo de utilizar.
• Debe contener únicamente los elementos indispensables.
3. ¿Que son los Aspectos Legales y Fiscales?
Al iniciar el estudio del concepto de empresa y centrándonos en los aspectos legales y fiscales de la misma debemos prestar especial atención al concepto de Razón Social. La Razón Social de una empresa es el nombre legal que ésta utiliza para distinguirse de otras en eltráfico jurídico y económico y bajo el cual contrae sus obligaciones. Es requisito esencial de la Razón Social que no coincida con la Razón Social de otra sociedad inscrita en el Registro Mercantil, siendo la inscripción en dicho Registro otro requisito fundamental para que la empresa adquiera plena capacidad jurídica.

Para constituirse legalmente, toda empresa debe cumplir con unasobligaciones y realizar unos trámites en el momento de su nacimiento. Entre los trámites necesarios para constituir una empresa podemos distinguir entre las formalidades legales y las obligaciones tributarias, cuya finalidad es asegurar que la empresa cumple con sus obligaciones económicas con el Estado.

El proceso de constitución y puesta en marcha se inicia con la elección de la formajurídica y la constitución de la sociedad, continúa con los diversos trámites necesarios en cada uno de los organismos competentes y finaliza con el inicio de la actividad.

4. Describa el estudio del Mercado:
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3grandes análisis:
• Análisis del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no...
tracking img