Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento, es decir, que “demanden recursos financieros” y a su vez, existen en la economía personas naturales y empresas públicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursos financieros”. La transferencia de unos a otros se realiza gracias a la intermediaciónde las entidades especializadas, oferentes, demandantes e instrumentos que intervienen en, el proceso de transferencia de recursos financieros, denominado Sistema Financiero.

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidadesde gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de losactivos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:

 Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.
 fomentar el ahorro.
 Ofertar aquellos productos que se adaptan a lasnecesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
 Lograr la estabilidad monetaria.

El sector financiero colombiano tiene dos tipos de entidades: reguladoras e intermediarias. Dentro de ellas están las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos decapacitación del país.

Existen 4 tipos de entidades:
1. Instituciones Financieras.
2. Otras Instituciones Financieras.
3. Entidades Aseguradoras Intermediarias de seguros.
4. Sociedades que tienen un régimen especial.

El sistema financiero colombiano funciona a través de líneas de crédito y establecimientos de crédito que son:

Las líneas de Crédito son:
• FINAGRO
• IFI
• Bancoldex• Icetex
• Findeter

Los establecimientos a crédito son:

• Sector Asegurador
• Servicios Financieros
• Sector Provisional
• Sociedades de Capitalización
• Intermediarios en el mercado cambiario
• Conpes

El organismo encargado de controlar y regular el sistema financiero colombiano es la Superintendencia Bancaria, esta es un organismo de carácter técnico adscrito al ministerio dehacienda y crédito público que en su calidad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y provisional tiene que atender sus obligaciones, supervisar de manera integral las entidades sometidas a su control y vigilancia.

Nuestro sistema financiero está conformado por instituciones que tienen como función económica proveer recursos financieros a la economía. Esta función se realiza através de los bancos, que han sido creados legalmente para este fin.

El sistema financiero colombiano intermediado está conformado por (2) entidades que participan en el:

Autoridades de Intervención: La actividad financiera tiene interés público, razón por la cual para poder realizar actividades de este tipo, es necesario tener autorización previa del Estado. El Gobierno Nacional puedeintervenir en esta actividad, mediante la regulación y la supervisión en varias formas:

• Intervención Regulatoria: La regulación del sector financiero busca la estabilidad de la moneda, la profundización financiera, la protección a depositantes e inversionistas, la democratización del crédito y la protección del consumidor. Se realiza a través de las siguientes autoridades: Congreso, Junta...
tracking img