Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR
ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI
INGENIERIA ECONOMICA

INFLACIÓN Y ESTIMACIÓN DE COSTOS

Prof. Arelina Ruiz. Elaborado por:
Bottino, WillyGonzález, rosio
Guatarama, Martin
Laucho, Luismar
Milla, AngélicaRangel, Luisana

Anaco, julio de 2012.
INTRODUCCION

La presente información se concentra en el entendimiento y la forma de considerar la inflación en los cálculos de valor de dinero en el tiempo. La inflación es una realidad con la cual todos los individuos se enfrentan casi de manera cotidiana en la vida tanto profesional como personal.

La tasa de inflación anual se observa decerca y se analiza históricamente a través de unidades gubernamentales, negocios y corporaciones industriales. Un estudio de ingeniería económica puede tener diferentes resultados en un ambiente donde la inflación es una preocupación en comparación con aquel en donde se trata con menor consideración. En los últimos años del siglo XX, y a principios del siglo XXI la inflación no ha sido unapreocupación importante en Estados Unidos o las naciones más industrializadas. Sin embargo, la tasa de inflación es sensible a los factores reales y percibidos de la economía. Factores tales como el costo de la energía, la tasa de interés, la disponibilidad y costos de trabajos capacitados, la escasez de materiales, la estabilidad política, y otros rubros menos tangibles, tienen impacto a corto y largoplazo sobre la tasa de inflación.

Hasta el momentos los valores de flujo de efectivo de costos e ingreso se han establecido o supuestos como conocidos. En realidad no lo están deben estimarse lo cual es punto de enfoque a trabajar en el presente trabajo ya que esta estimación de costos es importante en todos los aspectos de un proyecto pero especialmente en las etapas de concepción del proyecto,el diseño preliminar, el diseño detallado y el análisis económico, en la práctica de ingeniería la estimación de costos recibe mucha más atención en la estimación de los ingresos.

COMPRESION DEL IMPACTO DE LA INFLACION

La mayoría de las personas están consciente que el dinero se devalúa en el tiempo por tal motivo se necesita más dinero para comprar la misma de cantidad de producto oservicio.
El dinero en un periodo de tiempo t1puede llevarse al mismo valor de dinero pero en otro periodo de tiempo t2 usando la ecuación:
Bolívares en el periodo t1: Bolívares en el periodo t2
Tasa de inflación entre t1 y t2

Los bolivares en el periodo t se denominan bolivares de valor constante o de bolivares de hoy. Los bolivares en el periodo t2 se llaman bolivares futuros o bolivarescorrientes de entonces, si f representa la tasa de inflación por periodo (años) y n es el número de periodos (años) entre t1 y t2, la ecuación se convierte:

Bolívares en el periodo t1: Bolívares en el periodo t2


Bolivares futuros: Bolivares de hoy x

Es correcto expresar cantidades futuras (infladas) en términos de bolivares de valor constante, y viceversa, mediante la aplicaciónde las últimas dos ecuaciones, así es como se determinar el índice de precios al consumidor (IPC) y los índices de estimación de costos.

Ejemplo:
Agosto del Año 2010: 40 Bs, es el precio de una hamburguesa.
* Para el año 2009: ¿Qué precio tendría la hamburguesa si la inflación en promedio fue de 4%?
Hamburguesa para el año 2009 tenía un valor de :
Bolívares en el periodo t1:...
tracking img