Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la ingeniería económica.
1) La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr queuna empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica.
2)Conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.
Campos de aplicación.
En el nombre, la ingenieríaeconómica lleva implícita su aplicación, es decir, en la industria productora de bienes y servicios. Los conceptos que se utilizan en análisis financiero, como las inversiones en  bolsa de valores, son losmismos, aunque para este caso también se han desarrollado técnicas analíticas especiales.
Metodología o pasos para la toma de decisiones.
PRINCIPIO 1: DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS
La elección(decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
PRINCIPIO 2: ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS
Al comparar lasalternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
PRINCIPIO 3: UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE
Losresultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva).
PRINCIPIO 4: UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICIÓNCOMÚN
Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
PRINCIPIO 5: CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTESLa selección de una alternativa (toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad...
tracking img