Ingenieria edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de: Introducción a la Ingeniería

La Ingeniería en la Edad Media

Barranquilla
INTRODUCCIÓN

Posterior a la caída del imperio romano, surge la edad media; en este periodo ocurrieron diversos avances en la ingeniería, por consiguiente, hubo un cierto desarrollo del diseño estructural, desarrollo de dispositivos y maquinarias que economizaran energía en incrementaban la potencia.
Enel presente trabajo se anuncia la importancia de las creaciones más importantes, que ayudaron en gran medida a la evolución de la sociedad y el desarrollo de la ingeniería como profesión.

OBJETIVO

El objetivo del trabajo es afianzar el deseo que tiene de profundizar en el conocimiento de la Ingeniería, tratando de mostrarle la importante función que ésta profesión desempeña historica yactualmente, impactando directamente a la sociedad y contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades.

INGENIERIA EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el periodo medieval, abarcó desde aproximadamente 500 hasta 1500 d. de J.C., pero por lo general se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el año 600 y el 1000 d. de J.C. Durante este periodo noexistieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros. La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniería. Los gobernantes feudales eran conservadores, y sobre todo trataban de mantener el estado delas cosas.
La mayoría de las personas debía tener el mismo oficio de sus padres. Sin embargo, en la década de 1500 ocurrió una serie de descubrimientos científicos importantes en la ingeniería y matemáticas, lo que sugiere que aunque se había restado importancia a la ciencia, estaba ocurriendo una revolución en el razonamiento con relación a la naturaleza y actividad de la materia. Elmovimiento, fuerza y gravedad recibieron considerable atención en plena Edad Media y más adelante.
Un invento que contribuyó a la terminación de la forma de vida con castillos rodeados de murallas fue el cañón, que apareció en Alemania en el siglo XIV, y para el siglo XV los castillos ya no se podían defender.
Pasaron varios siglos de experimentos antes de que las armas de pólvora resultaranverdaderamente útiles.
El crear una pólvora que ardiera de manera rápida, uniforme y potente. Diseñar cañones adecuados que no explotaran. Los primeros cañones se caracterizaron por una fabricación deficiente, lo que hacía casi peligroso dispararlos como dar en el blanco.

En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.
La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales,su épica o su escolástica:   fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano.   Obviamente que un estímulo para este desarrollo fue el decaimiento de la institución de la esclavitud y el continuo crecimiento del cristianismo.
Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, elviento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de vientos y las velas, las carretas y los carruajes.
Además se hicieron otros avances técnicos, como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente.   Otro avance fue la introducción desde China del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y laóptica que ellos desarrollaron.
El uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, y la navegación, contribuyeron al esparcimiento del conocimiento.
Unos de los límites obvios del desarrollo de la ingeniería ha sido la facilidad con que se podrían comunicar y comparar los pensamientos
Los ingenieros medievales elaboraron la técnica de la construcción, en la forma del arco gótico y...
tracking img