INGENIERIA ELECTRICA

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014





USO DE VARIADORES DE VELOCIDAD ABB PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ELECTRICA EN MINERA


RESUMEN

Esta investigación está basada en tecnología, que servirá para un mejor desarrollo en la industria de la minería con muchas ventajas, desarrollaremos acerca de los variadores de velocidad con el objetivo principal de ahorrar mucha más energía con este instrumento tecnológico,ya que se estima que actualmente en minería se consume más del 50% del total de electricidad de nuestro país.

Analizamos esta nueva tecnología porque no dará muchas soluciones con respecto al consumo de energía, para poder desarrollar y analizar este proyecto utilizamos libros sobre electricidad, algunas páginas de internet y videos relacionados para tener una idea de los resultados quepodríamos obtener.

Haciendo un análisis está nueva tecnología trabaja en conjunto con los motores asi que podremos utilizarla en muchas máquinas del proceso minero como fajas transportadoras, compresores, chancadoras y también en bombeo, ventilación, molinos etc.

Actualmente en el país, proyectos mineros cono la ampliación de Antamina, Antapacay y las Bambas han priorizado la eficiencia energéticaen el funcionamiento de sus actividades al utilizar variadores de velocidad y motores de alta eficiencia.

Los resultados que obtuvimos son positivos y los más esperados aproximadamente se podría reducir el consumo energético entre un 5% y un 10%, calculando anualmente se ahorraría hasta 2 millones de dólares lo que sería un resultado muy bueno ya que dicho dinero se podrían utilizar en otrastecnologías.


PALABRAS CLAVE
Energía Eléctrica
Calor
Potencia Mecánica
Resistencia aerodinámica
Cojinetes
Torque del motor
Control de la aceleración
Compensación de variables
Control del par motor (torque)
Velocidad fija
Energía de la red
Zona de molienda



INTRODUCCIÓN
Se estima que la minería y la industria consumen más del 50% del total de electricidad del país. De estos dossectores, se podría decir que la minería representa más del 70%
Esta gran cantidad de energía demanda por la operación minera es consumida por lo motores eléctricos. Dependiendo del tipo de proceso, estos están presentes en aplicaciones como bombeo, ventilación, molinos, compresores, fajas transportadoras, chancadoras, etc.
En un año, una empresa minera puede llegar a gastar más de 20 millonesde dólares en suministro eléctrico. Haciendo uso de tecnologías eficientes, es posible reducir el consumo energético entre un 5% y un 10%. Es decir, anualmente podría lograrse un ahorro de hasta 2 millones de dólares.

Algunas definiciones:

BOMBEO: Movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistón. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas, y se emplean para elmovimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades. Cada movimiento del pistón desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistón durante la carrera del mismo.

VENTILACIÓN Se puede definir la ventilación de una mina como el trabajo realizado para lograr el acondicionamiento del aire que circula a través de las laboressubterraneas, siendo su objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro, saludable y en lo posible cómodo para los mineros.

COMPRESORES: Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cualel trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria electrica
  • Ingenieria electrica
  • ingenieria electrica
  • Ingenieria eléctrica
  • Ingenieria Electrica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingenieria Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS