Ingenieria electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antena parabólica

Definición y funcionamiento de la antena parabólica
Una antena es el elemento que se utiliza en la transmisión o recepción de las ondas
electromagnéticas. Como dispositivo transmisor, la antena debe convertir los
componentes de tensión y corriente de la señal en campos eléctricos y magnéticos
para que combinados se propaguen a través del espacio. Inversamente, durante larecepción, la antena debe interceptar los campos eléctricos y magnéticos que constituyen la energía de la señal transmitida para reconvertirla en los valores de tensión y corriente para su amplificación y demodulación.
La antena parabólica es una antena unidireccional, está compuesta de un elemento radiador o receptor y de un reflector en forma paraboloide que concentra la energía en
un haz.Habitualmente se emplea en forma de reflector, por lo cual recibe el nombre de antena parabólica. Debido a su característica de reflexión se emplea generalmente para la recepción de señales vía satélite.
Su principal función es concentrar en el punto focal la mayor cantidad de ondas electromagnéticas que se reciben desde los equipos electrónicos ubicados en el satélite, para que este campo despuéssea amplificado a los niveles adecuados y permita su manejo en el sistema de recuperación de la señal (decodificador).

Lo de definición y funcionamiento es por si acaso nos pregunta eso, eso no está en la diapositiva..

Introducción
Las antenas parabólicas tienen como función la radiación o la recepción de ondas
Electromagnéticas, su elemento reflector parabólico concentra la energía en elpunto focal, obteniendo así, su característica de transmisión o recepción unidireccional, según sea su aplicación. Por su construcción pueden ser sólidas o de malla.
Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras.
En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante quese encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico
Mientras que en las antenas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco donde también se encuentra un detector.
Normalmente estas antenas en redes de microondas operan en forma full duplex, es decir, trasmiten y reciben simultáneamente
Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas ytienen una ganancia elevada.

TIPOS DE ANTENAS PARABÓLICAS

• La antena parabólica de foco centrado o primario, que se caracteriza por tener el reflector parabólico centrado respecto del foco.

Estas antenas también son llamadas antenas paraboidales. La superficie de la antena es una parábola de revolución con el alimentador en el foco.

• La antena parabólica de foco desplazado uoffset, que Se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto del foco. son más eficientes que las parabólicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.

• La antena parabólica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia elreflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

• Antenas planas:
Se están utilizando mucho actualmente para la recepción de los satélites de alta potencia (DBS), como el Hispasat.
Este tipo de antena no requiere un apuntamiento al satélite tan preciso, aunque lógicamente hay queorientarlas hacia el satélite determinado.
BANDA DE OPERACION
Las frecuencias utilizadas en los satélites están comprendidas en las bandas y de microondas. Dentro de estas bandas para el enlace descendente se utiliza la gama de frecuencias de los 4 GHz en las bandas C y los 12 Ghz en banda Ku.
Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por lo que se llama > y se envían a tierra desde...
tracking img