Ingenieria empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.5 Análisis de reemplazo utilizando un horizonte de planificación especificado
CUANDO LA DE PLANIFICACION ESPECIFICADO.
El horizonte de planificación (también llamado período de estudio) es el número de años que se va a utilizar en el futuro para el defensor y el retador. Generalmente se presenta de estas dos situaciones: (1) la vida útil anticipada restante del defensor es igual a la vidaútil del retador o (2) la vida útil del retador es mayor que la del defensor. Analizaremos las posibilidades en orden.
Si el defensor y el retador tienen vidas útiles iguales, se puede utilizar cualquier método de evaluación con la información más actual. El ejemplo que se da a continuación compara la (edad contra el alquiler para describir claramente esta situación.
Ejemplo 1: La Compañía deTransportes Bermúdez posee dos camionetas pero siempre ha alquilado camionetas adicionales en base anual según sus necesidades. Las dos camionetas se compraron hace dos años por $ 60 000 cada una. La compañía piensa retener las 2 camionetas durante diez años más. El valor comercial equitativo de una camioneta con 2 años de uso es $42.000 y con 12 años de uso, $ 8 000. Los costos de mantenimiento,combustible, impuestos, etc., son $ 12 000 al año. El costo de alquiler
es $9 000 al año con costos anuales de operación de $ 14 000. Si se requiere una tasa de retorno del 12%, ¿debe la compañía alquilar todas sus camionetas?
Solución:
Consideramos una vida útil de diez años para la camioneta propia (defensor) y para la camioneta alquilada (retador).
[pic]
El CAUE para el defensor (CAUE D)utilizando la ecuación siguiente:

[pic]

CAUE C para el retador es:
[pic]

• Queda claro que la firma debe retener las 2 camionetas propias.

En muchos casos, un activo se va a remplazar por otro que tiene una vida útil estimada diferente a la vida útil restante del defensor. Para el análisis, primero se debe seleccionar la longitud del horizonte de planificación, el cual generalmente coincidecon la vida útil más larga de los activos. La selección del horizonte de planificación hace suponer que el valor CAUE del activo de menor vida sea el mismo durante el horizonte de planificación. Este implica que el servicio prestado por el activo de menor vida útil puede ser adquirido al mismo CAUE actualmente calculado para su vida de servicio esperada.
Ejemplo 2: Una compañía ha sidopropietaria de una máquina determinada durante tres años. Basándose en el valor comercial actual, ésta tiene un CAUE de $ 5 210 al año y una vida útil anticipada restante de cinco años debido al rápido avance tecnológico. El posible reemplazo del activo tiene un costo inicial de $ 25 000, un valor de salvamento de $ 3 800, una útil de 12 años y un costo anual de operación de $ 720 al año. Si la compañíautiliza una de retorno mínima del 10%, ¿debe ser remplazado el activo?
Solución:
El horizonte de planificación de 12 años es el adecuado para que corresponda a la del retador.
[pic]

• De esta manera, la compra del nuevo activo es menos costosa que la retención del activo que posee la compañía actualmente.
Comentario: Cuando se utiliza un horizonte de planificación para activos de diferentevida útil y se desea conocer el valor presente, es importante tener en mente que un horizonte de 12 años supone un plan de compra de un nuevo activo semejante si se retiene el activo de menor vida útil. En otras palabras, en este problema se comprará al final de un periodo de cinco años un activo defensor semejante. De esta manera, los cálculos del valor presente serán los siguientes:
[pic]

• Porsupuesto, todavía se toma la decisión de comprar la nueva máquina.
A menudo la administración es escéptica en lo que se refiere al futuro. Un reflejo este escepticismo es el deseo de la administración de utilizar períodos cortos de tiempo para el horizonte de planificación. En este caso se supone que sólo se cuenta con el tiempo del horizonte de planificación para recuperar el capital...
tracking img