Ingenieria empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalizacion empresarial
Diseñó y adaptación organizacional
Estructura organizacional
Es la configuración horizontal y vertical de los departamentos, autoridades y trabajos dentro de la compañía.

Al decir configuración vertical (jerarquía organizacional) se refiere a la pregunta de ¿Quién le reporta a quien? Igualmente al decir configuración horizontal (posición del trabajo) serefiere a las preguntas ¿Quién hace qué? Y ¿Dónde se ha hecho el trabajo?

Proceso organizacional
Es el conjunto de actividades que transforman los insumos en productos que las personas valoran.
El proceso organizacional se encarga de saber cómo se hacen las cosas.

Ejemplo: Microsoft
a) Obtener información
b) Entender necesidad
c) Replantear el software
d) Pruebas internas yexternas
e) Retroalimentación
f) Distribuye y vende a los clientes.

Departamentalización
Es un método en el cual se subdivide el trabajo y a los trabajadores en distintas unidades de organización responsables de la realización de tareas en particular.
Existen 5 tipos de métodos de departamentalizaciones:
1. Funcional
2. Producto
3. Clientes
4. Geográfico
5.Matriz

Departamentalización funcional
Las compañías tienden a usar esta estructura cuando ellos se consideran una empresa pequeña o están iniciando operaciones. Se encarga de organizar el trabajo y a los trabajadores en distintas unidades de organización responsables de las funciones del negocio o áreas especificas de la organización.

Este tipo de departamentalización depende en parte deltipo de negocio o industria en que la compañía de dedica.

Ventajas | Desventajas |
* Permite que el trabajo a realizar sea hecho por especialistas altamente cualificados. * Reduce los costos mediante la reducción de la duplicación. * Con todo el mundo en el mismo departamento con personas que tengan trabajos similares o de formación, la comunicación y coordinación son menosproblemáticas para los directores del departamento. | * La coordinación interdepartamental puede ser difícil puesto que los directores y los empleados se encuentran más interesados en ver que es lo mejor para su respectiva función en vez de ver que es lo mejor para la compañía. * Conforme la compañía crezca esta departamentalización podría crear una toma de decisiones muy lenta y produciría una limitaciónde las operaciones y experiencia de los trabajadores. |


Departamentalización por producto
Organiza el trabajo y a los trabajadores en unidades separadas responsables de producir los productos o servicios particulares.
Básicamente está organizada acorde con el producto o servicio que la empresa ofrece.

Ventajas | Desventajas |
* Permite que los directores y trabajadores seespecialicen en un área determinada. * Permite desarrollar un conjunto más amplio de experiencias y conocimientos relacionados a una línea de productos. * Hace más sencillo para los directores evaluar el rendimiento de las distintas unidades de trabajo. * La toma de decisiones es más rápida ya que los directores y trabajadores son responsables de toda la línea de producción generando menosconflictos a comparación de la forma funcional. | * Duplicidad (genera costos más altos). * El cambio de coordinación a través de los distintos departamentos de productos. |

Departamentalización por clientes
Organiza a los trabajadores y el trabajo en unidades separadas responsables de determinar los distintos tipos de clientes que la compañía posee.
Ventajas | Desventajas |
* La empresase enfoca específicamente en las necesidades del cliente envés de los productos o funciones empresariales. | * Conduce a la duplicación de recursos. * Dificulta la coordinación entre los departamentos de distintos clientes. * Puede llevar a los trabajadores a tomar decisiones con el objetivo de complacer a los clientes generando daños al negocio. |

Departamentalización geográfica...
tracking img