Ingenieria en contabilidad y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENSO DE WASHINGTON
Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centroseconómicos con sede en Washington DC (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la décadael listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general.
1. Disciplina fiscal
2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
3.Reforma Impositiva
4. Liberalización de las tasas de interés
5. Una tasa de cambio competitiva
6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
7. Liberalización de laentrada de inversiones extranjeras directas
8. Privatización
9. Desregulación
10. Derechos de propiedad
Esa breve lista tomó autonomía y se constituyó en lo que luego se denominaría«neoliberalismo», especialmente por parte de sus críticos. Con posterioridad la "lista" inicial fue completada, ampliada, explicada, y corregida. Se ha hablado del Consenso de Washington II, y delConsenso de Washington III.
Las críticas, que provienen desde la antiglobalización hasta del mismo liberalismo económico, argumentan además que los países del primer mundo imponen las políticas del Consensode Washington sobre los países de economías débiles mediante una serie de organizaciones burocráticas supraestatales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional además de ejercer presiónpolítica y extorsión. Se argumenta además, de forma muy generalizada, que el Consenso de Washington no ha producido ninguna expansión económica significativa en Latinoamérica, y sí en cambio algunascrisis económicas severas y la acumulación de deuda externa que mantiene a estos países anclados al mundo subdesarrollado.
PREMIOS NOBEL A LA ECONOMIA
Al hablar de economía solidaria podemos...
tracking img