Ingenieria en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA

SALUD







SEBASTIÁN MEJÍA CARDONA





Materia

Informática Básica



Docente

Katherine Zapata







INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

INGENIERÍA BIOMÉDICA

MEDELLÍN

2012

CONTENIDO



Pág.

Introducción………………………………….. 4

1. Líneas de investigación en Ingeniería Biomédica………6



1.1 Aplicaciones de las Tics en entornos médicos……………… 6

1.1.1 Visualización avanzada en Medicina y creación de
Entornos médicos virtuales……………………………………… 6

1.1.2 Análisis y procesamiento de señales e imágenes
Médicas………………………………………………………….. 7

1.1.3 Telemedicina………………………………………………. 7

1.1.4 Instrumentación médica………………………………….. 8



2. Biomecánica ybiomateriales…………………………… 9



2.1 Simulación en biomecánica y mecano biología…………… 9

2.2 Biomateriales………………………………………………. 10

2.3 Óptica médica……………………………………………… 11



3. Ingeniería aplicada a la discapacitación……………….. 12



3.1 Robótica móvil para apoyo a los discapacitados………….. 12

3.2 Sistemas de percepción y reconocimiento de entornos…… 12

3.3Métodos de evaluación ergonómica………………………. 13

3.4 Sistemas para la evaluación de la evolución de
Enfermedades neurodegenerativas…………………………….. 13



4. Conclusiones…………………………………………………. 15

5. Glosario……………………………………………………... 16

Bibliografía………………………………………………….. 17

























Introducción



Un claro ejemplo de lainteracción interdisciplinar que promueve el I3A se produce en la División de Ingeniería Biomédica, donde especialistas en Biología, Medicina, Física, Matemáticas e Ingeniería convergen con objeto de avanzar en las aplicaciones que las tecnologías de hoy ofrecen en la mejora de la salud y la calidad de vida. De hecho, las tecnologías disponibles en el diagnóstico, monitorización, terapéutica,cirugía y solución de las necesidades de los discapacitados incorporan la mayoría de los dominios de la Ingeniería.

La confluencia de técnicos y especialistas biomédicos en nuestro país tiene una tradición muy escasa. No ocurre así en otras naciones avanzadas de nuestro entorno donde la investigación en tecnologías aplicables al campo de la salud es una de las disciplinas de mayor importancia. Sonmuchas las razones que hacen que en los últimos años el uso de muy distintas tecnologías se haya disparado en el campo biomédico. Así, las demandas de la sociedad en facetas como el diagnóstico precoz, las políticas preventivas, la demanda de mejoras en las condiciones de los discapacitados, en el puesto de trabajo, en el desempeño de actividades físicas de alta exigencia y, por supuesto, en elmantenimiento y mejora de las capacidades físicas de la creciente población en la tercera edad son algunas de estas razones. Aspectos tales como la electrónica aplicada a la monitorización en tiempo real de pacientes, la telemedicina, el tratamiento inteligente de imágenes médicas en el diagnóstico y la planificación preoperatoria, los biomateriales, el diseño de prótesis e implantes y un larguísimoetcétera hacen de este campo uno de los de mayor impulso en la actualidad.
En el I3A se concentran una serie de grupos que cubren muy distintas facetas de la Ingeniería Biomédica como son los relacionados con el tratamiento de imagen y señales biomédicas, los biomateriales, la biomecánica y la simulación del comportamiento de tejidos, el diseño y construcción de nuevos equipos electrónicos yelectromecánicos, la evaluación ergonómica de puestos de trabajo y de equipos discapacitados han sido durante los últimos años y son objeto de interés para los investigadores del Instituto..
El I3A es asimismo miembro de numerosas redes y mantiene contactos regulares con múltiples centros tanto nacionales como internacionales de primer nivel en este campo, compartiendo docencia de postgrado y...
tracking img