Ingenieria en servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Servicios
2.1. Concepto de servicios auxiliares.
Es una de las áreas claves para mantener la operación optima y continua de la planta, son imprescindibles y a menudo una clave para alcanzar el buen desarrollo y los objetivos empresariales.
Los servicios auxiliares se deben colocar cerca de donde se van a utilizar.
Los servicios auxiliares pueden definirse como aquellos que proveen alsistema de potencia seguridad, calidad de suministro y, en ciertos mercados, mejores beneficios del comercio del mercado spot que no serían provistos espontáneamente por los participantes tomando como base solamente los
precios de energía.
* Se requiere estos servicios para asegurar que las discrepancias entre modelos comerciales y el comportamiento físico adyacente de la industria eléctricaestán siendo consideradas.
* Sobre el desarrollo actual de mercados de energía eléctrica, se ha visto la
necesidad de proveer un conjunto de servicios complementarios o auxiliares,
los cuales, desde un punto de vista conceptual, se definen considerando lo
siguiente:
– Requerimientos del servicio.
– Beneficio de proporcionar cada servicio.
– Determinación del costo de cada servicio.
–Asignación adecuada de costos a beneficiarios de los servicios.

2.2. Tipos de servicios.
Agua.
Vapor.
Electricidad.
Combustibles
Aire comprimido
Aire Acondicionado
Manejo de residuos y desechos.
2.3. Localización de los servicios.

2.4. Estimación del consumo de los servicios.
Estos costos identifican los costos relativos para la provisión de un servicioauxiliar en particular. Par este propósito se han identificado tres amplias categorías de costos :

1. Costos Altos : Éstos principalmente se refieren a los servicios que requieren un alto costo de capital o un alto costo de operación. Generalmente cubren todos los servicios que requieren capacidad de generación y de transmisión.
2. Costos Medios : Éstos son los servicios que generalmente norequieren la provisión de capacidad. Estos servicios involucran un mecanismo de control que requieren en forma extensa la telemetría y equipamiento de control.
3. Costos Bajos : Estos servicios principalmente involucran la provisión de un mecanismo de control junto con un número limitado equipamiento de telemetría y control.

2.5. Clasificación del agua como servicio.

2. Sistema dedistribución.
3.6. Ductos.
2.1.1 Dimensionamiento de los conductos de acuerdo a los requerimientos de flujo.
2.1.2 Cálculos de espesores de pared en ductos.
3.7. Tuberías.
La tubería o cañería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominaciónespecífica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto. También es posible transportar mediante tubería o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecúan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.
* Uso industrial
* Energía
En el transporte de vapor de alta energía[4] se emplea aceroaleado con cromo y molibdeno.
Para grandes caudales de agua (refrigeración) se emplea Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV-hasta DN3200), hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el caso de la última, la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura).
En el ámbito de la producción de energía hidráulica se lasllama tubería forzada.
* Petroquímica
Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosión, temperatura y presión. Cabe reseñar materiales como el PRFV, Monel O el Inconel para productos muy corrosivos.

2.2.1 Tipos de tuberías.
* Tubería de acero y hierro dulce: Se utiliza para altas presiones y temperaturas,...
tracking img