Ingenieria etica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS ZACATECAS

1.1 LOS METODOS DE LA CIENCIA
1.1.1 EL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia y la epistemología nos ponen de manifiesto el método científico, hasta no poder hablar de investigación sin tener que habar de método científico. Podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el métodocientífico, que es el que nos asegura el primero y el segundo.
Conocimiento científico Método científico Investigación científica

Bien podemos decir que los elementos del gráfico anterior son cíclicos, es decir, pueden ser tomados o analizados en distintos ciclos.
Investigación científica Método científico Conocimiento científico

También podríamos presentar el esquema siguiente:
Conocimientocientífico Método científico Investigación científica

Página 1

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS ZACATECAS

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, características generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empática. Pardinas nos dice: “Método de trabajocientífico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento”. El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados. Cohen y Negel nos indican al respecto: “Método científico es lapersistente aplicación de la lógica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejoras evidencia disponibles a favor y en contra de ellas”. Por lo tanto, el método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo. Lo que importa y esfundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere de un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, pero los pasos que se han de dar o seguir están regulados por el método científico.

Página 2

UNIDADPROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS ZACATECAS

El punto de partida del método científico está en la realidad de su interpretación objetiva, lo que nos permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de una manera general sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, al fin de darles un tratamiento adecuado. El método científico nos lleva aeliminar el plano subjetivo en la interpretación de la realidad, permitiéndonos la objetividad en el proceso investigativo. Bunge presenta el siguiente planteamiento: “El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico no es infalible: puedeperfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego ejecutarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema”. Al respecto, Barragán dice: “Lo queimporta del método científico es su independencia respecto de aquello (materia) que se investiga o estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto del estudio. Puede considerarse, entonces, que el método científico es la técnica o procedimiento más adecuado y, desde luego, más seguro para penetrar en el conocimiento de las...
tracking img