Ingenieria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La ingeniería financiera se remonta de tiempos prehistóricos, cuando las personas empezaron a intercambiar bienes por otros, y buscaron una formas de calcular el valor de los mismos, tomando en cuenta ciertos factores como el tiempo transcurrido y la recompensa.
Situación Actual
Actualmente en el entorno económico sobresalen los siguientes elementos:
a) La globalización: lalibertar de poder comerciar en cualquier parte del mundo, permite a las empresas competir en cualquier lugar, lo cual incrementa la competitividad.
b) La Tecnología: Los avances tecnológicos avanzan rápidamente y facilitan el acceso a la información entre los clientes y los proveedores.
c) El Talento: el talento de la gente se ha convertido en el principal recurso de la economía, el cual escada vez más escaso.
d) La innovación: Cada vez importa más la capacidad creativa, generar nuevas ideas que ayuden a las organizaciones a obtener ventajas.

El qué, el cómo y el por qué de la ingeniería financiera
La ingeniería financiera, es una combinación del conocimiento amplio de los elementos a utilizar y de una manera apropiada de prever los resultados. Es una técnica de aplicaciónuniversal, su complejidad varia según las circunstancias. La historia de la ingeniería financiera es muy antigua, data desde la prehistoria, solo que en la actualidad se ha transformado, debido a las múltiples variables posibles de los elementos utilizados para su aplicación.
La ingeniería financiera consiste en la utilización más eficiente de los recursos, de detectar dónde están y ponerlos atrabajar. Si es bien utilizada abre las puertas a múltiples oportunidades las cuales pueden brindar a las empresas ventajas sobre otras.
En la actualidad el mundo esta cada vez más globalizado, esto ha abierto las puertas a nuevas opciones para la ingeniería financiera, la utilización de diferentes tipos de cambio y de tasas de interés, los flujos de capitales, los riesgos cambiarios, la entrada dela banca extranjera al país, abren nuevas posibilidades y combinaciones que pueden resultar más favorables y permiten a las empresas reducir costos y disminuir la incertidumbre, es decir utilizar de forma más eficiente los recursos con los que cuenta la empresa, y detectar si tiene alguno ocioso que nada más perjudica a la misma.
La ingeniería financiera abarca muchas y diversas áreas delconocimiento: la elaboración de cálculos, las metodologías para la evaluación de proyectos, estudios de mercado, análisis del entorno económico, el conocimiento de las operaciones financieras y sobretodo de la creatividad para buscar nuevas soluciones.
La ingeniería financiera esta en constante cambio, por lo cual debe ser constantemente innovadora, cada problema que surge puede ser diferente y lasopciones para solucionarlo igual, las experiencias ganadas se tienen que ejercitar y se necesita mucha imaginación y creatividad para poder aplicar correctamente la ingeniería financiera.
Conclusión:
La ingeniería financiera busca la innovación y la creatividad para poder solucionar problemas de la forma más eficiente posible, gracias a esto se pueden obtener ventajas para las empresas.

Reto dela función financiera en México
Las empresas se deben de adaptar mejor al entorno, por lo cual necesitan mejorar las prácticas de negocio que utilizan. La función del ejecutivo de finanzas es satisfacer las necesidades de las empresas, aprender a utilizar los recursos de una manera más eficiente, para poder utilizar los excedentes para crear valor en los productos, y para generar investigación yun cambio tecnológico en el entorno actual.
Se necesita contar con un plan estratégico para orientar las acciones de las empresas y de acciones que permitan reaccionar ante retos que puedan surgir.
Es importante tomar en cuenta lo que le interesa al mercado y a todo aquel que pueda leer y evaluar los estados financieros, para que se pueda analizar si se están administrando de manera correcta...
tracking img