Ingenieria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LA INGENIERÍA FINANCIERA
1. Concepto de ingeniería financiera

La ingeniería financiera es la parte de la gestión financiera que trata la combinación de instrumentos financieros de inversión y financiación en la forma mas adecuada para conseguir un objetivo preestablecido.

2. Proceso de la ingeniería financiera

El objetivo de la ingeniaría financiera es incrementarel aprovechamiento de las inversiones para aumentar su rendimiento mediante una actividad fundamental creativa, lo que se convierte en una realidad al aumentar el valor de la inversión, pues en el mercado se esta dispuesto a pagar un mejor precio.

A su vez la capacidad de generar mayor rendimiento en el futuro; determina posibilidades de mantener y mejorar una posición competitiva y asi lograrretribuir adecuadamente a sus propietarios debido a que cada proyecto financiero persigue la eficiencia y cada una de ellos reviste especialmente importancia, es conveniente ubicar el departamento de ingeniería financiera en el primer nivel directivo de la empresa.
La ingeniería financiera le ayuda al ingeniero a comprender la circulación del dinero y lafinanciación de toda actividad económica,le brinda la opción de contribuir al crecimientoeconómico de su proyecto, dado que en la actualidad y cada vez con mayor auge, eldinero y el sector financiero se convierten en el sistema que mueve el mundo por excelencia y además permiten que los países se comuniquen en los mercados y se abrannuevas fronteras para que haya bienestar económico general

3. Características de la ingenieríafinanciera

Las características básicas de la ingeniería financiera son:

a) La existencia de un objetivo.- se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.
b) La combinación de instrumentos.- precisamente la ingeniería financiera surge cuando aparecen los instrumentos que pueden ser combinados entre sicon efectos insluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.
c) La conjunción de operaciones.- que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.
d) Operaciones siempre a medida.- y por lo tanto en numero prácticamente infinito ya que cada operación puede ser diferente enfunción de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.
e) Internacionalizados de las operaciones.- la mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que se negocian en dichos mercados.

4. Campos de aplicación
Las aplicaciones de la ingeniería financiera se resumen en cuatroaspectos básicos:
* Cobertura. Se produce cuando una entidad que ya se encuentra sometida a un riesgo intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno o más instrumentos de cobertura.
* Especulación. Se produce cuando alguien, que quiere sacar partido de su personal apreciación del mercado, puede especular con los cambios que intuye, creando de este modo unaexposición donde antes no existía, apoyado en el hecho de que los principales frutos de la innovación financiera, los derivados financieros; se caracterizan por tener un elevado grado de apalancamiento, ofrecen la capacidad de conjuntar estrategias complejas y de crear exposiciones impracticables de otro modo.
* Arbitraje. Dadas las relaciones matemáticas que vinculan los precios de instrumentosfinancieros comparables, ofrecen la posibilidad de obtener estrechos márgenes cuando los precios en los mercados se salen de la línea marcada o establecida.
* Estructuración. La ingeniería financiera puede utilizarse para reestructurar las características de una transacción o exposición en particular.

5. Herramientas de la ingeniería financiera

En la actualidad la mayoría de las...
tracking img