Ingenieria Forestal

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PROGRAMA DE REFORESTACIÓN
A partir de 1998, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha venido realizando esfuerzos importantes por conservar y restaurar sus recursos naturales en las 88 442 hectáreas que comprenden el Suelo de Conservación, a través de la ejecución del Proyecto de Reforestación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
El proyecto hatenido como principal propósito el de establecer un cinturón verde que le permita contribuir en la reducción de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la atmósfera de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
• Contribuir a la reducción de la concentración de Partículas Suspendidas Totales (PST)en la atmósfera, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, a través de la reforestación en la parte sur de la cuenca de México.
• Incrementar las áreas verdes y la cubierta forestal en el Distrito Federal, a fin de mejorar la calidad del aire, captura de CO2, la recarga de los mantos acuíferos, reducir los problemas de erosión y desalentar el cambio del uso del suelo.
• Restaurar lasáreas forestales afectadas por la erosión y los incendios; absorción de otros contaminantes, la disminución en las fluctuaciones en las temperaturas y la disminución del ruido.
• Restaurar los ecosistemas forestales y conservar la biodiversidad de los recursos naturales y bellezas escénicas.
• Elevar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, mejorando el medio ambiente medianteprogramas intensivos de reforestación.
FUENTE: Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. México, D. F. 2002
Es así, como en el periodo de 1998 al 2002 se han plantado del orden de 50 millones de árboles, arbustos y frutales en una superficie aproximada de 31 100 hectáreas con densidades promedio del orden de 1 500árboles/hectárea. Con ello, se pretende consolidar y fortalecer los recursos naturales mediante un programa de mantenimiento, reposición y protección por un periodo de 5 años.
Por otro lado, con el fin de conocer el estado de desarrollo de las plantaciones, anualmente se realizaron dos evaluaciones de sobrevivencia, de las cuales se obtuvo un promedio entre el 65-70% de sobrevivencia. De acuerdo a laOrganización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las plantaciones de carácter social que logran un 70% de sobrevivencia se consideran como exitosas, esto es gracias a la participación directa de los dueños o poseedores de la tierra en la reforestación, su protección y cultivo.
Conforme a las políticas establecidas para el mantenimiento de la plantación y con la finalidad de garantizar supermanencia, el Programa de Reforestación, del ciclo de lluvias del 2002, se orientó a la reposición de planta muerta por incendios, pastoreo, vandalismo, heladas, sequía o de muerte natural, ente otras.
PROGRAMA GENERAL DE REFORESTACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL 2002
• Programa de reforestación con apoyo del JBIC: Este programa fue realizado por los cuatro Centros Regionales de la CORENADER, el cualalcanzó un cumplimiento de plantación del 98.5 (6.1 millones de plantas) respecto a la meta de 6.2 millones.
• Programa de Reforestación en las Sierras: En el Programa de Conservación y Restauración de las Áreas Naturales Protegidas, se han venido realizando esfuerzos importantes en la Sierra de Guadalupe y Santa Catarina, logrando una reforestación de 321,617 plantas lo que representó el 102% decumplimiento en relación a la meta de 315,000 plantas.
• Programas de Reforestación en apoyo al empleo (PIEPS): Como un esfuerzo adicional para consolidar las reforestaciones y agilizar el
• Programa Integral de Empleo (PIEPS), se estableció durante el año 2002 un programa de reforestación de 448,300 plantas con siete núcleos agrarios alcanzando un cumplimiento del 86.2% (386,500 plantas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Forestal
  • Ingenieria Forestal
  • Ingeniería forestal
  • Ingenieria Forestal
  • Administración en Ingeniería Forestal
  • Carrera ingenieria forestal
  • SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERIA FORESTAL
  • Grado Ingeniería Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS