Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE INGENIERIAS ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA:

Biotecnologia Industrial

ALUMNOS: javier diaz
SEMESTRE:

2010-II

TURNO:

Mañana

Pimentel.08 de noviembre del 2010

❖ ¿QUE ES ADN?

El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo,información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica.

El ADN podría describirse como una compleja cadena depolímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno.

❖ CODIGO GENETICO:

✓ A través de él se relacionan los ácidos nucleicos con las proteínas traducidas a partir de ellos, las cuales tienen la responsabilidad de lo que se ha dado en llamar la expresión génica.

✓ El código genético establece la relación existente entre las 4 bases nitrogenadas,presentes en los nucleótidos que constituyen los ácidos nucleicos, y los 20 aminoácidos en que se basan las proteínas.

✓ cada uno de los 20 aminoácidos estaría cifrado, como mínimo, por un grupo de 3 bases nitrogenadas. Estos grupos se conocen en biología como tripletes de bases, o codones

.

✓ Las secuencias de codones en el ácido nucleico determina el orden de los aminoácidosen la proteína. El código incluye, además, algunos tripletes que actúan como espaciadores e iniciadores de la síntesis de proteínas.

✓ Una de las características más significativas del código genético es que es universal, es decir, todos los seres vivos comparten el mismo código, lo cual resulta muy útil en la experimentación con ácidos nucleicos (biotecnología o ingeniería genética).❖ ¿PORQUE SE DICE QUE EL ADN ES DE DOBLE HELICE?

El ADN está formado por dos cadenas muy largas de poli nucleótidos unidas entre sí por puentes de hidrógeno específicos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrógeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A se parea con T y G con C.
Las dos cadenas se encuentranarregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje común por lo que recibe el nombre de doble hélice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hélice, mientras que el azúcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molécula.

[pic]

❖ ¿QUE ES INGENIERIA GENETICA?

La Ingeniería Genética es la ciencia biológica que trata de lamanipulación de los genes que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna.

La ingeniería genética permite clonar (multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtenerproteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración.

[pic]

❖ ¿QUE SON ENZIMAS DE RESTRICCION?

Las enzimas de restricción, también conocidas como endonucleasas, son enzimas que cortan los enlaces fosfodiester delmaterial genético a partir de una secuencia que reconocen.

Estas enzimas se encuentran naturalmente en muchas especies de bacterias como parte de un sistema de restricción y modificación.
Este sistema es análogo a un sistema inmune, y le permite distinguir a la bacteria entre su propio DNA y el DNA exógeno, siendo este último degradado utilizando la enzima de restricción.
El DNA de la bacteria...
tracking img