Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería Genética es la ciencia biológica que trata de la manipulación de los genes. La aplicación de los conocimientos de la Ingeniería Genética constituye la Biotecnología.
• El ADN puede cortarse en fragmentos por medio de las enzimas de restricción. Estos fragmentos quedan con unos extremos o bordes cohesivos, también llamados bordes pegajosos, que hacen que se puedan unirfragmentos de distinto origen, formando un ADN llamado recombinante.
• En Ingeniería Genética es necesario la obtención de muchas copias de fragmentos de ADN para su estudio y manipulación. Se consigue mediante la clonación, que puede ser "en vivo" utilizando células que actúan como agentes replicativos, o "in vitro", mediante la PCR, (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
• Para introducir ADNrecombinante en células hospedadoras, se recurre a elementos génicos llamados vectores génicos. Estos son los plásmidos, los bacteriófagos y los cósmidos.
• La localización de determinados segmentos de ADN se lleva a cabo mediante diversas técnicas, entre las que destacan las sondas de hibridación.
• La determinación de la secuencia de nucleótidos de un ADN se puede realizar por diversosmétodos, como el de Sanger o de los didesoxinucleótidos.
• La Biotecnología es importante en medicina, agricultura y ganadería y reporta una serie de provechos, entre ellos está la síntesis de productos necesarios para la vida, diagnosis y remedio de muchas enfermedades, la prevención de enfermedades hereditarias y la consecución de plantas y animales transgénicos.
• El estudio delgenoma humano, gracias a la tecnología de la ingeniería genética, completado en junio de 2000 abre un campo imposible de predecir y cuya finalidad es producir mejoras en la humanidad.
• Todas estas investigaciones y aplicaciones, deben ser realizadas teniendo en cuenta las normas universales de la ética, la dignidad humana y la conservación de la naturaleza, constituyendo un patrimonio común atodos los pueblos.
La ingeniería genética se define como el
estudio y manipulación de los genes de
organismos vivos para mejorar la vida del
hombre. Desde las publicaciones de los
primeros experimentos en ingeniería
genética, en la década de los setenta, una
enorme controversia se abrió en el mundo
científico y social de aquella época. Las
perspectivas que abrían los nuevos
descubrimientosvariaban desde un mundo
maravilloso sin enfermedades, con un
increíble rendimiento agrícola y ganadero,
todo tipo de nuevos fármacos, hasta un
mundo catastrófico. La realidad ha sido
diferente, actualmente la ingeniería génica
tiene importantes aplicaciones en diversas
áreas.

El 14 de febrero de 2003 (7 años), Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar.[4] Piénseseque un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió solo seis años. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad común de ovejas, y es causada por el retrovirus JSRV.[5] Los técnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y elser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad.[4] Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.
Sin embargo, algunos han especulado que había un factor agravante al deceso de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cualfue clonada.[6] Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que típicamente es resultado del proceso de envejecimiento.[7] [8] Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro.[6]

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos...
tracking img