Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Genética

Reporte de investigación científica referente a la Ingeniería Genética, mostrando las diferentes aplicaciones que tiene este prematura campo de la ciencia; haciendo especial énfasis en las implicaciones éticas que conllevan las diferentes técnicas empleadas.
Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
Ingeniería en Gestión Empresarial
Taller de Ética
Prof. Pablo Daniel LugoAmador

Índice
Introducción 2
Antecedentes 3
Justificación 3
Objetivos 4
Marco Teórico 4
Ingeniería Genética 4
Técnicas 5
Aplicaciones 6
Organismos Transgénicos (OGM) 6
Beneficios y riesgos de los OGM 8
Casos 9
Implicaciones éticas 11
Terapia Genética 12
Aplicaciones 13
Ventajas y desventajas 15
Casos 16
Implicaciones éticas 17
Clonación 18
Investigación 19Reproducción 19
Efectos y consecuencias 19
Implicaciones éticas 21
Proyecto HUGO 22
Implicaciones éticas en la Ingeniería Genética 23
Conclusión 25
Bibliografía 26



Ingeniería genética
Introducción
La ingeniería genética, también conocida como manipulación genética a pesar de tener orígenes desde la prehistoria de la humanidad, no fue pensada o concebida como tal, sino hastaque Gregorio Mendel expreso sus principios de la herencia, y años después Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN.
La aparición de la ingeniería genética como tal dio origen a lo que se conoce como la revolución genética que, actualmente amenaza con cambiar radicalmente todo lo que conocemos.
En México, la ingeniería genética se a empleado con mas frecuencia en encontrar variantesdel maíz cada vez mas fuertes y resistentes, que den como resultado una planta que resista por si sola a diversas plagas sin necesidad de pesticidas o plaguicidas, y que además den productos mas grandes y con un mayor valor nutricional.

Antecedentes
En 1953 los doctores James Dewey Watson (1928, EUA) y Francis Harry Compton Crick (1916-2004 Inglaterra) sorprendieron al mundo al descubrir laestructura del acido desoxirribonucleico (ADN). Por estos hallazgos, en 1962 recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Descubrimiento que dio origen a la era de la genética moderna.
El ADN es una molécula con dos propiedades: es capaz de almacenar la información genética para formar un organismo completo y puede reproducirse, es decir, formar copias de si misma. El termino informacióngenética, se refiere a la información que se repite en cada una de las células, organizada en unidades denominadas genes, las cuales están formadas por ADN. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo: forma, desarrollo, reproducción y metabolismo. A la transmisión de información genética de los padres a los hijos se llama herencia.
En 1972, en la Universidad de Stanford,el bioquímico estadounidense Paul Berg (1926) y otros colaboradores aíslan y emplean una enzima de restricción para cortar el ADN. Berg utiliza otra enzima llamada ligasa para unir dos trozos de ADN de especies diferentes en una molécula. Con esta manipulación se abre el camino a la ingeniería genética.
Desde entonces, el avance de la ingeniería genética ha sido vertiginoso en los últimos 30años. Esto, junto con lo que ofrece la tecnología computacional, ha permitido tener a la fecha descubrimientos de una magnitud insospechada.
Justificación
A pesar de los grandes descubrimientos que se han obtenido gracias a la ingeniería genética, es necesario tomar seriamente en cuenta que, la ciencia no es capaz de predecir todos los riesgos e impactos que dichos hallazgos puedan producir en labiodiversidad, la salud humana y animal, el medio ambiente, los sistemas productivos y la seguridad alimentaria.
Por ello, es necesario saber a que nos estamos enfrentando en realidad, a la hora de hablar sobre ingeniería genética y, sobre todo, tener bien definidos los límites éticos y morales en esta nueva rama de la ciencia.
Objetivos
* Definir claramente los pros y los contras de la...
tracking img