ingenieria genetica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de los defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Técnicas[editar]
La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:
• La tecnología del ADN recombinante;
• Lasecuenciación del ADN;
• La reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
• Plasmotosis
• Clonación molecular
• Mutación excepcional
• Transgénesis
• Bloqueo génico
La tecnología del ADN recombinante[editar]
Artículo principal: ADN recombinante


A. tumefaciens adhiriéndose a una célula de zanahoria.
La tecnología del ADN recombinante consiste en aislar y manipular un fragmento de ADN de unorganismo para "recombinarlo" con el de otro organismo.
Generalmente se trata el ADN con una endonucleasa de restricción que origina en este caso un corte escalonado en las dos hebras dobles de ADN. Los extremos escalonados de ambas hebras de ADN son complementarios, una condición que tienen que tener si se quieren unir. Los dos ADNs así cortados se mezclan, se calientan y sé enfrían suavemente. Susextremos cohesivos se aparearán dando lugar a un nuevo ADN recombinado, con uniones no covalentes. Las uniones covalentes se forman añadiendo ADN ligasa y una fuente energética para formar los enlaces.
Otra enzima clave para unir ADNs es la transferencia terminal, que puede adicionar muchos residuos de desoxirribonucleótidos sucesivos al extremo 3´de las hebras del ADN. De este modo puedenconstruirse colas de poli Guanina en los extremos 3´ de una de las hebras de ADN y colas de poli Citosina en los extremos de la otra cadena. Como estas colas son complementarias, permitirán que los dos ADNs se unan por complementariedad. Posteriormente, se forman los enlaces covalentes por la ADN ligasa.
El ADN recombinado se inserta en un ADN vector que actúe como vehículo para introducirlo en unacélula hospedadora que lo replique, los vectores o transportadores más utilizados son los plásmidos y el ADN del fago lambda.
La secuenciación del ADN[editar]
Artículo principal: Secuenciación del ADN
Es un conjunto de técnicas que permiten conocer el orden en que aparecen los nucleótidosen el ADN, que es la base de la información genética de los organismos . Mediante esta técnica tieneaplicaciones médicas, como la búsqueda de algún polimorfismo genético que se asocie con una enfermedad; básicas: comparar la historia evolutiva de un organismo; o forenses.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR)[editar]
Artículo principal: Reacción en cadena de la polimerasa
La técnica de la PCR aprovecha la actividad enzimática por la que se replica el ADN en las células para conseguir una grancantidad de copias de ADN a partir de cantidades pequeñas. Se utiliza una polimerasa o una mezcla de varias que puedan resistir temperaturas elevadas, siendo la más común la polimerasa taq.
La técnica consiste en realizar varios ciclos de temperaturas elevadas para conseguir ladesnaturalización del ADN y temperaturas más bajas para la amplificación del ADN desnaturalizado mediante la polimerasa.Biotecnología genética[editar]
En la década de 1970 se abrieron nuevas perspectivas en el campo de las biotecnologíasgracias a la elaboración de nuevas técnicas que permiten llegar directamente al material que está en el origen de todas las características y procesos vitales, es decir, el ADN. Este conjunto de técnicas moleculares de manipulación genética recibe el nombre de ingeniería genética.Su objetivo es la manipulación in Vitro del ADN, la introducción de este ADN así modificado en células vivas y la incorporación del mismo como parte del material hereditario de dichas células. De este modo, ADN de diversas procedencias, por ejemplo, la fracción de ADN humano regula la síntesis de insulina, puede introducirse en bacterias de manera que pasa a formar parte de su genoma y lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética
  • LA INGENIERIA GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS