Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Biología con trayecto en Ciencias Naturales
Biología celular y molecular

TRABAJO PRÁCTICO:

Ingeniería genética

TEMA: Tecnología del ADN recombinante

DOCENTE: CANO, Marcela

CURSO: 3RO Biología

AÑO: 2008

CONTENIDOS
A. Tecnología del ADN recombinante

1) Obtención de fragmentos de ADN:
• Por enzimas de restricción

2) Inserción de fragmentos de ADN envectores de clonación.
• En plásmidos
• En virus
• En cósmidos
3) Métodos de introducción del vector de clonación.
• Transformación
• Transducción

4) Clonación de genes

B. Aplicación de técnicas de ADN recombinante

C. Repercusiones sociales y valoraciones éticas

INTRODUCCIÓN
La ingeniería genética es una técnica que consiste en la introducción de genes en el genoma de unindividuo que carece de ellos, a fin de cambiar la información que contiene. Al cambiar esta información, la ingeniería genética cambia el tipo o cantidad de proteínas que puede producir un organismo, haciéndole posible por lo tanto que elabore sustancias nuevas o desempeñe funciones nuevas.
Se realiza a través de las enzimas de restricción que son capaces de "cortar" el ADN en puntos concretos. Sedenomina ADN recombinante al que se ha formado al intercalar un segmento de ADN extraño a un ADN receptor. Por ejemplo, la integración de un ADN vírico en un ADN celular.
La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:
• la tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo paraintroducirlo en otro.
• La secuenciación del ADN: Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen.
• la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinadoestudio.
• las aplicaciones de la ingeniería genética: Son numerosas las aplicaciones prácticas y comerciales de la ingeniería genética.
A veces, se hace referencia a los organismos modificados por ingeniería genética como transgénicos, fruto de la biotecnología o genéticamente modificados.
De esta manera se abre un campo que nos ofrece la posibilidad de utilizar plantas y animales transgénicosasí como microorganismos modificados genéticamente para producir fármacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento, interferones, la obtención de nuevas vacunas o la clonación de animales.
Podríamos decir que el objetivo de la ingeniería genética es producir las características deseadas y eliminar las no deseadas.En este trabajo nos dedicaremos a analizar la tecnología del ADN recombinante.

Una puerta abierta que no nos debe hacer olvidar el impacto perjudicial que un uso inadecuado podría provocar en el ser humano y en el propio planeta.

TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE
La recombinación artificial de ADN de diferentes organismos ha sido uno de los avances más espectaculares de la biología molecular.El “mapeo” de los cromosomas, es decir, la localización exacta de los genes que los integran; el clonado de genes, esto es, el aislamiento y replicación controlada de un gen determinado; la transmisión de información genética de una especie a otra, la amplificación de segmentos del genoma, etc., son logros alcanzados en este campo. Los métodos básicos utilizados en la recombinación tienen muyextensa aplicación gracias a que el ADN de todos los seres vivientes tiene el mismo patrón general de organización.
El descubrimiento de las enzimas de restricción (endonucleasas) y el conocimiento del mecanismo de acción y duplicación de plásmidos y virus han sido factores decisivos en el desarrollo experimental de estas técnicas.
Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en...
tracking img