Ingenieria hacia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA: UNA VISION HACIA EL FUTURO

RESUMEN
Se establece que la preocupación por el futuro es un signo de nuestro tiempo. Se presentan las formas de avizorar el futuro y se puntualizan las virtudes de la prospectiva como método para planear el futuro. En esta perspectiva se formulan algunas tendencias de la ingeniería en el mundo, los retos que deben enfrentar los ingenieros en las primerasdécadas del siglo XXI y la manera como deben formarse esos ingenieros para que puedan responder a esas expectativas.
___________________________________________________________________

INTRODUCCION
El hombre de hoy es un ser atormentado, lleno de problemas angustiosos para él debidos al futuro que barrunta. Problemas que existían para muy pocos de sus antepasados, y aunque le preocupa su porvenirindividual y familiar, la gran preocupación es el futuro colectivo, el de su región y su país, el futuro humano en general. Esa ansiedad es todavía más aguda en países del tercer mundo y a ella no escapa la ingeniería, sobre todo por la responsabilidad de los ingenieros como agentes de cambio. Por ello, acá se analizan algunas realidades y proyecciones que permitan plantear cómo debe ser elingeniero en las primeras décadas del siglo XXI.
Algunos países del mundo dependen todavía del sector primario: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Tales economías se basan enteramente en los recursos naturales, son sociedades de primera ola. Su productividad es baja y está sujeta a amplias oscilaciones en la renta debidas a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y losproductos primarios. [1] Otro gran número de países depende todavía de la industria manufacturera, son sociedades de segunda ola. Por estas razones la ciencia y la tecnología son componentes centrales del cambio futuro de las sociedades y de ahí el papel fundamental de la ingeniería.
RESULTADOS Y DISCUSION

Contemplado desde el norte, donde la tecnología y la economía han logrado altos niveles de vida opor lo menos se creen altos, pues el precio de la alienación, la frustración y la marginalización también es elevado el mundo actual es una "era tecnotrónica", o una sociedad postindustrial, o una edad "científico-técnica", o una sociedad de tercera ola, donde los servicios, sobre todo la información, son la fuente de riqueza

___________________________________________________________________REFERENCIAS
YEZHEKEL, DROR, Enfrentando el futuro, México, Fondo de Cultura Económica, 1990, p. 70

SOBRE EL FUTURO
Una manera de tratar el futuro es con la prospectiva, metodología inspirada por Gaston Berger a finales de la década de 1950, la cual sostiene que el futuro no sucede ciegamente, sino que depende de la acción del hombre.
De acuerdo con la prospectiva el futuro no se prevé, se construyey no puede existir una ciencia que permita preverlo, por el contrario, la prospectiva se basa en tres postulados: el porvenir es un dominio de libertad, es un dominio de poder, es un dominio de voluntad.
El primer postulado afirma que no estamos condenados a un futuro decidido de antemano, sino que está abierto a una variedad de futuros posibles, de ahí el término futurible y los grados delibertad de la acción.
Esto no quiere decir que el porvenir surgirá de la nada pues ya parcialmente está señalado por las acciones que emprendimos ayer, depende en parte de lo que hemos heredado. Sin embargo, a pesar de tendencias fuertes que no se pueden subestimar, el futuro permanece abierto a un abanico de posibilidades.
La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de lasmatemáticas las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia la práctica, son aplicados con criterio con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social basados en una ética profesional, los materiales las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros....
tracking img