Ingenieria hospitalaria con calidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA HOSPITALARIA CON CALIDAD HUMANA

1. INTRODUCCIÓN

Todo lo que nos rodea, ya sea que pertenezca al universo físico, o al de las ideas, está ordenado como un sistema: Nuestra Galaxia, el Sol y los Planetas, la Tierra y la Luna, las moléculas y los átomos, la Ciencia y la Tecnología, la Religión, el idioma, son ejemplos de sistemas.

Los elementos aislados no conforman un sistema.Un sistema es un todo organizado, compuesto de dos o más partes Inter.dependientes entre sí, es un conjunto delimitado en su entorno por fronteras identificables, condicionado a la existencia de elementos específicos y a la correspondencia entre ellos. Con base en esta premisa, LA INGENIERÍA DE CONSERVACIÓN DE UNIDADES HOSPITALARIAS se presenta en esta ponencia como un sistema, desde el punto devista técnico, identificando sus componentes principales:

MANTENIMIENTO, OPERACIÓN Y SANEAMIENTO

2 DESARROLLO

El Sistema de Conservación de Unidades Hospitalarias es el conjunto de actividades necesarias para mantener en operación continua, confiable, segura y económica los edificios, los equipos y aparatos médicos, los equipos y las instalaciones propias del inmueble y el mobiliario;suministrar los fluidos y energéticos necesarios; y proporcionar el saneamiento y la protección al ambiente requeridos para satisfacer la demanda de atención a los usuarios de los servicios hospitalarios.

• MANTENIMIENTO. Es el conjunto de actividades necesarias para sostener
el buen funcionamiento y el estado físico del inmueble, los equipos y las instalaciones, con todas sus condicionesoriginales de diseño, operación y funcionalidad para lo cual fueron proyectados, fabricados e instalados.

• Mantenimiento Predictivo. Consiste en pronosticar el reemplazo de piezas antes de que se termine su vida útil probable, bajo determinadas condiciones técnicas de trabajo y funcionalidad establecidas por los fabricantes, y bajo predicciones obtenidas estadísticamente a través de la utilizaciónde instrumentos de medición y diagnóstico, y mediante pruebas no destructivas. Las técnicas predictivas no se recomiendan para equipos y aparatos que debieron tener una reparación general desde hace mucho tiempo.

En nuestra realidad, el mantenimiento preventivo integra en su conjunto de actividades al mantenimiento predictivo.

• MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Es el conjunto de acciones yprecauciones para prolongar la vida útil y evitar las probabilidades de falla, y que se aplican:

A los edificios, para garantizar la seguridad, el confort y la funcionalidad de las áreas utilizadas por los usuarios demandantes de los servicios hospitalarios. A los equipos y sus instalaciones, por sus características operativas, su valor adquisitivo, su tecnología, y su importancia para otorgar losservicios de salud. A los elementos finales que conforman la vecindad del paciente, para garantizar la continuidad, la seguridad y la confiabilidad de los servicios de la Ingeniería aplicada a la Conservación de Hospitales.

• Mantenimiento preventivo al edificio. De la gama de fenómenos adversos a la conservación de un edificio, sobresalen los deterioros causados por el ambiente, el cual esagresivo desde el punto de vista intemperie (climatología, geografía) así como desde el punto de vista humano (usuarios, visitantes).

Para contrarrestar los efectos nocivos de estos fenómenos se aplican medidas preventivas tales como impermeabilización de azoteas y fachadas, pintura de muros, barniz a elementos de madera, protección anticorrosiva a herrería, desazolve de ductos y drenaje, limpiezaexterior de vidrios, mantenimiento de la cimentación, aplicación de recubrimientos, etc. Para propiciar el uso correcto de las instalaciones, facilitar el tránsito por accesos permitidos, evitar que los usuarios queden expuestos a riesgos, evitar actos inconvenientes que ocasionen deterioros al inmueble, es importante como una actividad preventiva la señalización. Puede considerarse a la...
tracking img