Ingenieria industrial y sus dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería industrial y sus dimensiones
2.1 la ingeniería industrial vs otras aéreas afines
La ingeniería industrial hoy más que nunca, no es lo mismo para todos, una de las mejores maneras de comprender la ingeniera industrial moderna es examinar cómo se relaciona con otros campos. Para fines de la explicación sería conveniente que hubiera límites bien definidos entre las sub disciplinas dela ingeniería industrial, los campos afines, y la ingeniería industrial desafortunadamente, no sucede así. Los campos que con más frecuencia se consideran hoy en día como sub disciplinas de ingeniería industrial o relacionados con ella son: administración, ciencia de la computación, estadística, investigación de operaciones, ciencia de la administración, ingeniería humana e ingeniería desistemas. Hay en cada una de estas disciplinas quienes creen que su campo es independiente y ajeno a la ingeniería industrial.
La siguiente introducción a cada una de estas sub disciplinas y los temas afines pretende ofrecer tanto la historia como un cotejo de la esencia actual de cada una.
Administración
Si la administración es el arte y ciencia de la dirección del esfuerzo humano, entonces debehaberse iniciado cuando una persona intento que otra trabajara. Queda poca duda de que la subdivisión de la administración, a la que normalmente se conoce como administración de la producción, tenga mucho en común con la ingeniería industrial. La ingeniería industrial es un titulo de ingeniería referente al análisis, diseño y control de los sistemas productivos. Por sistema productivo se entiendecualquier sistema que produzca un sistema o servicio.
Por otra parte, a los estudiantes de ingeniería industrial se les enseña como analizar y diseñar sistemas productivos y los procedimientos de control para operarlos eficientemente. Excepto por uno o dos cursos relativos a la comprensión fundamental de los conceptos administrativos para dirigir el esfuerzo humano en lo concerniente a esos sistemas,se supone que los ingenieros industriales no operaran los sistemas que diseñan. El ingeniero industrial diseña el auto teniendo presente al corredor, pero sin la intención de sentarse ante el volante el día de la carrera. Sin embargo si pretende estar allí para observar el rendimiento del auto y ayudar en los ajustes apropiados. Al ingeniero, después del diseño industrial, le interesa mejorar esediseño o continuar ideando procedimientos para llevar el rendimiento al máximo.
Investigación de operaciones
Cuando comenzó la segunda guerra mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por a.p. rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radio ubicación que desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que estainvestigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente.
Hoy día, la investigación de operaciones todavía realiza esta función dentro de la esfera militar, sin embargo, lo que es mucho más importante, ahora se analizan las necesidades del sistema de operación empleandomodelos matemáticos, y se diseña un sistema de operación que ofrezca la capacidad óptima. A partir del inicio del desarrollo de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son
1. enfoque de sistemas
2. modelado matemático
3. enfoque de equipo
La investigación de operaciones generalmente se refiere a la operación de un sistema existente, incluidos personasy maquinas. Por el contrario, la ingeniería de sistemas atiende a la planificación y diseño de nuevos sistemas para mejorar las operaciones existentes o efectuar operaciones, funciones o servicios que nunca antes se realizaron.
En consecuencia, la investigación de operaciones determina la manera como puede emplearse óptimamente un sistema; mientras que la ingeniería de sistemas se refiere mas...
tracking img