Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

MATERIA: ANÁLISIS Y ENFOQUE DEL SISTEMA.

PROFESOR: ING. PORTILLA LECHUGA ENRIQUE.

ALUMNO: CHIRINO MAGAÑA JOSHUA FRANCISCO.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

ANALISIS VS SINTESIS.-
Ackoff tiene 2 tipos de pensamiento el analítico y el sistematico.
El enfoque analítico es aquel que se usa para entender los objetos yproblemas, sigue un proceso que consta en:
1. Dividir los casos en partes para ver lo que se quiere entender.
2. Entender como trabaja cada parte del problema.
3. Reunir los conocimientos de cada parte para poder entender su comportamiento.
Para poder entender este proceso se debe subdividir las partes del caso como sea necesario hasta llegar a partes muy pequeñas. A esto se lellamaría reduccionismo, es como si le damos a la imagen zoom tras zoom hasta llegar a los pixeles.
Pero cuando el problema no se puede separar en partes individuales se maneja en “mecanismo” tal como causa-efecto.
El enfoque sistematico parte de un conjunto de 2 o mas elementos que da a conocer las siguientes características:
1. El comportamiento de cada elemento del conjunto que se comporta con eltodo.
2. El comportamiento de cada elemento y el efecto que tiene depende de las propiedades de otro elemento independiente.
3. Cada subgrupo tiene las 2 propiedades anteriores.
Por eso cada sistema puede ser divisible desde un punto de vista estructural, pero no se puede dividir en un punto de vista funcional ya que los conjuntos son interdependientes.
El expansionismo es parte delpensamiento sistémico, por que lo ve como un sistema en parte mayor y en relación con otros sistemas.
El sistema adopta una relación la cual es productor-producto este tipo de relación introduce aspectos tales como elección, objetivos y el efecto que se desea produci

PAPEL DE LOS MODELOS CONCEPTUALES.
Es aquella representación grafica, escrita o mental elaborada por el analista y que emplea comomarco de apoyo para situar y ordenar sus percepciones, para con ellos fijar la estructura del problema delimitar el área de interés y decidir que aspectos son relevantes y cuales no.
Los modelos conceptuales so importantes porque: obligan a ordenar el conocimiento; fuerzan a ser claros en cuanto a lo que se esta tratando de estudiar observar y medir; permiten una comunicación mas amplia entrelos distintos participantes; y dan bases mas solidas para el debate cuanto este es requerido.
Situación problemática:

Toda forma de inquirir científicamente o de resolver problemas comienza en “A”.
En este nivel los problemas se perciben y plantean a partir de sus manifestaciones últimas.

El modelo conceptual:

Es aquella representación grafica, escrita o mental elaborada por elanalista y que emplea como marco de apoyo para situar y ordenar sus percepciones, para con ello fijar la estructura del problema, delimitar el área de interés y decidir qué aspectos son relevantes y cuáles no.

Los modelos conceptuales son importantes porque: obligan a ordenar el conocimiento fuerzan a ser tan claros en cuanto a lo que se está tratando de estudiar, permiten una comunicación más ampliaentre los distintos participantes; y dan bases más solidas para el debate cuando este es requerido.

El modelo formal

Son hostiles a la ambigüedad y la imprecisión, a diferencia de los modelos conceptuales que dependen de estos factores y de la subjetividad.
Consisten en un conjunto de símbolos elaborados conforme a cierto sistema teórico, que requiere habilidades analísticas y poder deabstracción para establecer las relaciones y variables significativas.

Solución

Las soluciones obtenidas deben mostrar congruencia con las ideas que en el modelo conceptual se tienen sobre el problema y sobre las soluciones.

El modelo formal
Consiste en un conjunto de símbolos elaborados conforme a ciertos sistemas teóricos que requiere habilidades analíticas y poder de abstracción para...
tracking img