Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Introducción 3
El enfoque de sistemas: teoría general de sistemas aplicada 4
Los diferentes aspectos del enfoque de sistemas 4
El enfoque de sistemas: una metodología de diseño 4
El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual común 5
Propiedades y estructuras 5
Métodos de solución y modelos 5
Dilemas y paradojas 6
El enfoque de sistemas:una nueva clase de método científico 7
El enfoque de sistemas: una teoría de organizaciones 7
El enfoque de sistemas: dirección por sistemas 7
El enfoque de sistemas: métodos relacionados 8
El enfoque de sistemas: teoría general de sistemas 8
Taxonomía de ciencias y sistemas 8
Dominio y propiedades de los sistemas 9
Sistemas vivientes y no vivientes 9
Sistemas abstractos yconcretos 9
Sistemas abiertos y cerrados 10
Entropía, incertidumbre e información 11
Retroalimentación 13
Jerarquía en los sistemas 13
Organización 14
Organizaciones como sistemas vivientes 15
La moralidad de los sistemas 15
El papel de la teoría general de sistemas 15
Palabras Clave 20
Conclusiones 21
Bibliografía 21

Introducción

Desde años recientes la teoría de laorganización y la práctica administrativa han experimentado cambios trascendentales. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoquede sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento deproblemas científicos fue quien dio el nombre a este enfoque la denominación a mediados del siglo XX.
En el presente trabajo damos una mirada a la Teoría General de Sistemas no sin dejar de mencionar los conceptos previos sobre sistemas luego una conceptualización de lo que definen los diferentes autores del enfoque de sistemas y nuestra posición al respecto asimismo se dará una breve explicaciónsobre las diferencias entre los conceptos de análisis de sistemas, enfoque de sistemas y la ingeniería de sistemas temas relacionados pero que necesitan ser caracterizados, finalmente, se desarrollará la metodología utilizada para el análisis de los sistemas y su diseño así como el uso de una nueva forma de método científico que sea adaptable a las actuales paradigmas que faltan cubrir por losmétodos ya existentes.

El enfoque de sistemas: teoría general de sistemas aplicada

En: VAN GIGCH, J. P. 1987. Teoría general de sistemas, Capítulo 2. Ed. Trillas. 2ª. Edición, México.

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas aplicada (TGS aplicada). Por tanto, es importante proporcionar al lector una comprensión básica del surgimiento de la ciencia delos sistemas generales.
En este capítulo describiremos en primer lugar los muchos aspectos del enfoque de sistemas y cómo se relacionan con la teoría general de sistemas (TGS). Esta última proporciona los fundamentos teóricos al primero, que trata con las aplicaciones.
Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además, se hace una comparación entrelos supuestos subyacentes a los enfoques analitico-mecánico y a los de la teoría general de sistemas. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques analítico-mecánicos para tratar eI dominio de los campos biológico, conductual, social y similares. La TGS ha surgido para corregir estos defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos. Los puntos de...
tracking img