Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería industrial

Los ámbitos de la ingeniería industrial en el contexto social

Las practicas predominantes y emergentes de la ingeniería industrial en el contexto internacional, nacional y local

Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión

INTRODUCCION

La ingeniería industrial, muestra el panoramaglobal y una visión genérica del funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un acercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad. Se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemasintegrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En lamanufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

Con este ensayo se tiene información de lo que trata laingeniería industrial, así como las actividades a realizar antes mencionadas.

También se explica las aplicaciones del ingeniero industrial, sus alcances, limitaciones y perfil humano, que conlleva al objetivo principal de la cátedra en estudio.

El desarrollo de este trabajo fue mediante la interpretación de la bibliografía documentada, y de allí la sencillez y poca utilización del lenguaje queutilizan los ingenieros.

Sin embargo, la preparación de este trabajo permitió obtener una clara visión del comportamiento del ingeniero industrial dentro del entorno social e industrial .

Este trabajo posee un enfoque de las expectativas individuales que posee el autor sobre la carrera y el campo de aplicación al cual está mayormente identificado, por razones personales, morales yprofesionales.

Este fue un trabajo elaborado en equipo. De antemano pidiendo las excusas respectivas, espero que el trabajo satisfaga la atención del lector, ya que para el autor fue de gran provecho.

Desarrollo

Historia de la ingeniería industrial:

Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obrerosque se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.

Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente paramantener condiciones mínima de subsistencia.

Con la venida de la revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.

Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento deltrabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la ingeniería industrial.

Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Elí White; (1765-1825.)

Por otra parte los...
tracking img