Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ante la necesidad de profesionales que sean capaces de dominar áreas dentro de las empresas, en las universidades más reconocidas se imparte la carrera de Ingeniería Industrial, cuyos egresados, gracias a su visión integradora tienen gran demanda en el sector industrial.
La palabra ingeniería proviene de la raíz griega "Genere" que significa crear. Por lo tanto, un ingeniero es uncreador, un inventor, un innovador y un solucionador de problemas.
Para que un Ingeniero Industrial logre cumplir con su definición, debe de recurrir a diversas herramientas, tales como, la investigación, imaginación, creatividad, espontaneidad, así como aprender a improvisar y a tener sinceridad en todo lo que hace o dice. Luego de cumplir con estas cualidades, es necesario obtener otrasherramientas, como son el personal de producción, los sistemas de calidad y maquinarias de producción, recursos o inversionistas, entre otros.
El personal de producción será todo aquel que preste sus servicios a la creación de productos. Estos pueden ser desde un operador, ayudante, inspector, supervisor hasta un almacenista. Ellos serán los que darán curso a los procesos de producción, los cuales sonlas que tienen la capacidad de moldear materia prima a un producto terminado.
El referir sector industrial, no sólo se refiere a las empresas encaminadas a la producción de algún objeto o articulo en especial, también se esta refiriendo a todas aquellas empresas que dan servicios, como por ejemplo, los Hoteles, hoy día existe una corporación de fomento industrial Hotelera, así como lo hay parapapeleras, metalúrgicas, etc.

DESARROLLO

Definición de Ing. Industrial
La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería de suma importancia para el progreso de nuestro país, ya que al incorporar a su campo de acción los aportes de la investigación de operaciones, la computación y la cibernética, ha tomado un cuerpo de conocimientos que la transforman en una profesión concluyente paracontribuir al desarrollo tecnológico del país, equilibrando al hombre con la maquinaria, es decir, propiciando sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para producir bienes o servicios.
Venezuela ha sido caracterizada por una rápida expansión industrial y del área de servicios, lo cual origina el surgimiento de unaactitud tecnocratita, es por esto que no se puede permanecer estático ante la dinámica industrial. La ingeniería industrial permite promover los cambios necesarios para lograr esa dinámica, y lograr además el aumento de la productividad de las empresas venezolanas, convirtiéndolas en entes competitivos tanto s nivel nacional como internacional, mediante la aplicación de conocimientos científicos,técnicos y el desarrollo de las relaciones conductuales interpersonales adecuadas.
Historia y evolución
La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los Griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de alli a los precursores de la época del siglo XVIII. Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: FrederickW. Taylor y Henri Fayol. Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas para la producción en masa (producción en serie). De acuerdo con estos precursores la historia de la evolución de la Ingeniería la dividen en:
• LaRevolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
• La economía se basaba en el trabajo manual o...
tracking img