Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo se ha realizado con el propósito de conocer un poco más sobre el origen, desarrollo y evolución de la ingeniería industrial.
Nos permite conocer cuales fueron los avances que se fueron suscitando a través del tiempo y como han sido utilizados estos. También nos permite conocer cuales fueron los pioneros de esta rama.
Y como anexo, se da a conocer que es unaentrevista y recomendaciones para realizar una de ellas, ya que en esta rama de ingeniería, una entrevista es algo esencial y de gran importancia al momento de realizar alguna investigación.


















INGENIERIA INDUSTRIAL
Los ingenieros industriales tienen por campo de aplicación el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personal,materiales y energía para la producción de bienes o servicios. Tienen como función estimular el espíritu de colaboración de las personas y encontrar soluciones simples y efectivas a los problemas de producción, sin dejar de mantener los altos niveles de calidad. Se ocupan fundamentalmente de problemas que tienen que ver con la economía en el uso de dinero, materiales, tiempo, esfuerzo humano y energía.Les interesa más el panorama general de la producción y administración industrial que el desarrollo detallado de los procesos.
Los ingenieros industriales realizan estudios de tiempos y movimientos de los obreros, establecen patones del rendimiento de los trabajadores y proponen nuevos y mejores métodos de trabajo para aumentar la productividad. Emplean técnicas de control de calidad para reducirlos tiempos perdidos y las quejas de los clientes. Usan procedimientos estadísticos para establecer una tolerancia razonable en cuanto a la calidad, y desarrollan procedimientos para hacer verificaciones rutinarias de la calidad del producto. En todo su trabajo, los ingenieros industriales deben efectuar un seguimiento cuidadoso de los costos de producción y buscar la forma de reducirlos sincomprometer la calidad del producto.
Aunque la mayoría de los ingenieros industriales son contratados por las industrias de fabricación, también se les puede contratar en otras ramas, como hospitales, aerolíneas, ferrocarriles, comercios y dependencias gubernamentales.

ORIGEN Y PIONEROS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Las primeras aportaciones que dan orígenes a las bases de la ingenieríaindustrias se remonta a los tiempo de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron trabajos, uno de los primeros fue Richard Arkwright inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, la principal aportación que se le atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas en las fábricas, al paso de los años surgieron muchostrabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento, dentro de estos destacan, los programas de capacitación técnica de artesanos establecidos por James Watt Jr. y Mathew Boulton, en esta establecieron un sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución de desperdicios y control de costos.
Estos avances aunque importantes aún no mejorabanconsiderablemente las formas de trabajo de trabajo en las fábricas, Charles Babbage en su libro que escribió en 1832 titulado “On the economy of machinery and manufactures” estableció importantes principios para mejorar las operaciones de manufactura, fue así como en Europa se dieron los primeros pasos y los avances fueron adoptados por Estados Unidos y es hasta fines del siglo XIX con los importantes estudiosde Federick W. Taylor que se define esta importante área del conocimiento como Ingeniero Industrial.
Los estudios mas relevantes que Taylor hizo fueron los desarrollados para organizar los métodos manuales para el manejo de materiales en la industria acerera, su obra titulada “los principios de la administración científica” fue determinante para que se le considerará como el padre de la...
tracking img