Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pensábamos que la Espiritualidad es asunto que las personas experimentan y demuestran sólo en la intimidad de su hogar o vida privada, estamos alejados de la realidad. En las últimas dos décadas, las Empresas han estado desviando su enfoque desde un deseo exclusivo por generar beneficios y oportunidades exclusivamente para la empresa hacia una visión mas integradora del trabajador, delconsumidor, de los proveedores y por último de la comunidad. Tal como lo plantea Mario Nissim, Consejero de empresas en España, habla de un cambio de paradigma que implicará: “La unión bajo el principio de responsabilidad mutua: el paso del egoísmo, que alimenta una falsa individualidad, al altruismo, que nos identifica con nuestra verdadera individualidad. Pasar de competir para mejorar a compartir paramejorar”. También plantea que “la empresa es el territorio de la conciencia colectiva. Sólo si cambiamos cada uno de nosotros, la empresa cambiará”.
Todo esto ha comenzado a verse mas claro cuando a mediados de los años 90 comenzó a tomar auge el término RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Este término engloba la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico yambiental por parte de las empresas; a fin de mejorar su situación competitiva y agregar valor añadido. No se trata de cumplimiento de Leyes, puesto que esto se da por sentado y cada empresa debe cumplirlas; se trata de algo que va mucho más allá, que va hacia la la consecución de un nuevo equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, todo esto enmarcado dentro de valores éticos ymorales. Adicionalmente vemos la definitiva influencia y el éxito que han tenido cuatro conceptos importantes en la gerencia moderna, como lo son:
1. El Sistema de Gestión del Talento Humano por Competencias, planteado por David MacClelland, como una alternativa que permite lograr una mejor gestión de recursos humanos a través de una visión integral, mediante objetivos comunes. Esta orientacióncomienza a dar gran peso a Las características subyacentes de una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional.
2. La Administración por Valores, cuyos representantes Blanchard y O`Connor han aportado a la ciencia administrativa, un enfoque que define los compromisos conductuales compartidos, como los Valores, que tanto empresa ycolaborador establecen para encaminar sus esfuerzos y lograr resultados efectivos. Estos compromisos se rigen bajo un conjunto de normas que regulan un comportamiento orientado a satisfacer el lado humano de todos los involucrados: Desde los propietarios hasta la comunidad en general. Su aplicación se ve reflejada desde el momento en que se establece la misión y visión de la organización; de estaforma, las actitudes tomadas para su cumplimiento, estarán orientadas a definir los compromisos y conductas que regirán para alcanzar los ideales estratégicos de la empresa.
3. El concepto de Inteligencia Emocional en el trabajo, desarrollado por Daniel Coleman, el cual sugiere que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas yson generadoras de entusiasmo; otorgando peso a la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable.
4.Por último una tendencia que ha llegado para quedarse, lo digo por la gran aceptación que ha tenido en el público en general, se trata de la Ley de la Atracción,basada en las enseñanzas de Abraham, a través de Esther Hicks, donde se promueve el principio de que "lo semejante atrae a lo semejante". La ley de la Atracción propone que los pensamientos, las emociones, las creencias y las acciones de una persona, ya sean conscientes o inconscientes, positivas o negativas; atraen consecuencias que corresponden a esas experiencias. Pues bien estos conceptos...
tracking img