Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON
Desarrollo Académico

INDICE

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA y SU INFLUENCIA EN LAS TIC’S EN MÉXICO

1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………2

2. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO……………… 3

3. COMPETITIVIDAD ………………………………………………………………. 8

4. GRANDES EJES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
SUGERIDOS POR LOSEXPERTOS………………..……………………………… 12

5. INICIATIVA MUNDIAL DE CONECTAR EL MUNDO ……………………….. 13

6. ASPECTO SOCIAL DE LAS TIC ………………………………………………... 14

7. PROSOFT ………………………………………………………………………… 15

8. PROGRAMA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA
ELECTRÓNICA Y DE ALTA TECNOLOGÍA ……………………………………… 16

9. NUEVAS TENDENCIAS RESPECTO A LA CIENCIA Y A LA
TECNOLOGÍA …………………………………………………………………….. 17

10.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ………………………………….19

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA y SU INFLUENCIA EN LAS TIC’S EN MÉXICO

1. INTRODUCCIÓN

Los resultados de la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas intervienen en todos los aspectos de la sociedad moderna. Lo que saben y piensan las personas acerca de la ciencia y la tecnología es un factor importante para el futurobuen desarrollo económico de los países y de las personas.

La inserción de los países latinoamericanos en la globalización los ubica en una situación de mayor competencia en todos los niveles, la cual se apoya fuertemente en los nuevos descubrimientos científicos y en la generación de nuevas y mejores tecnologías. En la actualidad muchas personas en esta región utilizan una computadora en casa oen la oficina, manejan automóviles con inyección electrónica de combustible, consultan reportes del clima generados vía satélite y toman medicinas modernas basadas en nuevas biotecnologías desconocidas apenas la década pasada.

Así, el conocimiento y entendimiento de las actividades científicas y tecnológicas son necesarios para hacer juicios y elecciones en la vida diaria, mientras que unabuena actitud de las personas hacia estas actividades permite trazar caminos que lleven a generar políticas tendientes a mejorar e impulsar dichas actividades.

Respecto a la competitividad, se observará cómo en menos de nueve años se ha bajado del lugar 22 al 55 en el ranking mundial. DE igual forma se abordarán algunos datos de cómo está México en la ciencia rezagados en cuanto a la proporciónmundial invertida en ésta. Se observará que México es el 4to país de inmigración de profesionista a otros países, así como la posición respecto al grado de inventiva con otros países a nivel mundial. Aunque este informe presente un panorama del país nada halagador, nos lleva a reflexionar y pensar que se debe aprovechar dos motores fundamentales: La ecuación de calidad y las TIC’s para poderalcanzar un nivel de país desarrollado.

En particular, los empresarios con cultura científica y actitud positiva hacia la CyT están en condiciones de enfrentar y asimilar con mayor éxito los cambios tecnológicos y, por ende, mejorar su posición competitiva en el mundo globalizado.

El creciente interés y participación del público en estos temas radica en que gran parte de la investigacióncientífica y de la educación en todos los niveles es financiada por fondos públicos. Así, es importante conocer la opinión y el impacto de dichas actividades en diversos y más amplios sectores de la población y, en la medida de lo posible, establecer mecanismos para incorporar las opiniones de éstos en las políticas públicas de ciencia y tecnología.

2. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICOLas condiciones que prevalecen actualmente en el mundo, respecto al desarrollo o implantación de tecnologías , han generado la necesidad de modificar también los modelos de organización que existen en todos los países, con el objeto de adecuarse a las necesidades existentes y prepararse para las modificaciones venideras.

México no puede quedar al margen de esta situación, y esta...
tracking img