Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Para nadie es desconocido que la situación actual de Colombia no es la mejor, y es un país en donde la industria y la manufactura no juegan un papel importante en el desarrollo económico, temáticas principalmente abarcadas por la ingeniería industrial.

Colombia es un país en donde gran parte de la inversión que hace el gobierno es para la guerra y la lucha constante en contra de losgrupos armados irregulares; no se hacen inversiones al emprendimiento y a las nuevas empresas, ni al intelecto y a las nuevas ideas.

Este país necesita mejorar su competitividad, con el fin de aprovechar de una mejor manera las oportunidades que le brinda una economía abierta, por que por encima de tanta problemática, la economía colombiana es hoy mas abierta, en donde se ha recuperado lainversión privada, el sector publico ha moderado su crecimiento después de un marcado periodo de aumento de su participación y el consumo privado tiene una menor participación respecto al inicio de de la década de los 90`s.

Es ahí en donde la ingeniería viene a jugar un rol crucial para la historia de Colombia.

El ingeniero industrial se encuentra en la plena capacidad de lidiar con situacionesdifíciles, plantear soluciones eficaces y rápidas, diseñar estrategias efectivas, y de implementar nuevos recursos y medios para aplicar dichas estrategias y soluciones.

Pero se debe dejar en claro que el ingeniero industrial no esta solamente preparado para el ámbito manufacturero, sino también se encuentra preparado para desarrollar cualquier clase de tareas y labores en donde seasolicitado, ya que la ingeniería industrial va mas allá de la manufactura y se encuentra presente en muchas, sino en todas las industrias del mundo

Sin embargo quiero hacer un enfoque mas profundo en quizás la creencia mas primordial del ingeniero industrial, “Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas”, por que es de este modo como se encuentra la innovación. Los ingenieros industriales siemprehan agregado a las compañías cierta competitividad, y como se menciono anteriormente, este país necesita mejorar su nivel a la hora de competir.

Es de agregar que siempre han creído que lo que hoy puede ser lo mejor mañana podría no serlo y ser en cambio obsoleto sin valor alguno.

Esta es la razón por que un país como Colombia necesita a los ingenieros industriales, por que son personasproactivas, capaces de salir adelante y aptos para enfrentarse a muchos retos. Y ¿Que mas retos que los que viven hoy los colombianos?

La necesidad de producir empleos, llevo a la creación de empresas, y con deseos de solucionar dichos problemas de desempleo, de aprovechar algún dominio o concepto tecnológico, o simplemente de gozar de independencia al encontrar oportunidades de negocio, losingenieros industriales implementaron sus conocimientos a la hora de establecer nuevas oportunidades de laborales y han ayudado a esta causa de crear empleos que sostendrán a familias enteras.

Y con valor agregado que estos ingenieros industriales son colombianos, caracterizados y reconocidos mundialmente por ser gente creativa, trabajadora y especialista en aprovechar muy bien la iniciativa. Sedebe tener en cuenta que la generación de empresas es clave, son los emprendedores quienes generan no solo ingresos sino también empleos directos e indirectos que permiten el desarrollo sano de cualquier economía.

Desde este punto de vista la ingeniería industrial ayudaría a solucionar unos de los tantos problemas que afectan a Colombia hoy por hoy, pero que de un modo indirecto desata un montónde consecuencias. Entre ellas, por causa del desempleo se genera la inseguridad, ya que por falta de empleo las personas se ven muchas veces en la obligación de caer en actos delictivos para suplir sus necesidades diarias, otro caso seria la disminución de invasión en las calles a causa de los desplazados, no se solucionaría de forma inmediata ya que el desplazamiento se debe a causas no tan...
tracking img