Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 S - Las Cinco S - Los cinco pasos del Housekeeping
Las 5 S (housekeeping) son unos de los tres pilares del gemba kaizen en el enfoque de sentido común y bajo costo hacia el mejoramiento. Kaizen(ver nuestro Tipo de calidad del mes de Noviembre de 2003), en cualquier empresa –ya sea una empresa de manufactura o de servicios-, debe comenzar con tres actividades:
estandarización, 5 S yeliminación del “muda” (desperdicios).
Estas actividades no involucran nuevas tecnologías y teorías gerenciales. De hecho, palabras como housekeeping y muda no aparecen en los libros de texto sobreadministración. Por tanto, éstas no estimulan la imaginación de los gerentes, quienes están acostumbrados a estar al tanto de las últimas tecnologías. Sin embargo, una vez que comprenden las implicacionesde estos tres pilares, se entusiasman ante la posibilidad de los enormes beneficios que estas actividades pueden aportar al gemba.
UN BUEN HOUSEKEEPING EN CINCO PASOS
Los cinco pasos delhousekeeping, con sus nombres japoneses, son los siguientes:
Seiri (Separar): diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos.
Seiton(Ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
Seiso (Limpiar): mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.
Seiketsu (Sistematizar):extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar
continuamente los tres pasos anteriores.
Shitsuke (Estandarizar): construir autodisciplina y formar el hábito decomprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares. Pokayoke
La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que sepresenten lo antes posible. Shigeo Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que así nunca podría reducir hasta...
tracking img