Ingenieria industrial

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Maestría en Ingeniería de Calidad

Título:

"propuesta de una METODOLOGÍA de Mejoramiento Continuo, bajo el enfoque Seis Sigma para una unidad productora de concreto”

Protocolo de Tesis presentado para obtener el grado
de Maestro en Ingeniería de Calidad

Alumno:
Ing. Celso Martín Silva Pairazamán

México DF, Junio del 2003.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GENERALIDADES1. TITULO
“ Propuesta de una Metodología de Mejoramiento Continuo, bajo el enfoque Seis Sigma para una Unidad Productota de Concreto”

2. AUTOR
2.1 Nombre: Celso Martín Silva Pairazamán.
2.2 Titulo Profesional: Ingeniero Químico.
2.3 Maestría: Ingeniería de Calidad.

3. ASESORES
Dr. Primitivo Reyes Aguilar, (Director del Proyecto), MaestroIngeniería de Calidad- UIA. Consultor Seis Sigma.
Ms C. José María Díaz Huerta, (Asesor), Six Sigma Master Black Belt & Champion, Consultor Seis Sigma
Ing. Homero Jesús Montaño Román (coasesor), Ing° Civil, Area Gestión de la Calidad, Cemex Concretos S. A. de C.V.

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN
4.1 De acuerdo al Fin que Persigue: Aplicada.
4.2 De acuerdo al diseño deInvestigación: Descriptiva.

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO.
5.1 Localidad: Distrito Federal.
5.2 Institución: CEMEX Concretos S. A. de CV.

6. DURACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Doce (12) meses.

II PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1. Antecedentes.
La Administración de Operaciones hasido testigo de numerosas innovaciones en los últimos años, y hoy se ha convertido en un tema de importancia crucial en el mundo empresarial. Las exigencias de reingeniería , calidad, competencia con base en el tiempo, procesos de valor agregado y una visión global han demostrado que la gestión superior de la función de las operaciones resulta vital para la supervivencia de la compañía. Lacomprensión de la estrategia de Administración de operaciones y su función es una parte esencial de cualquier instrucción exitosa en administración de empresas. La gerencia de operaciones entraña una mezcla interesante de manejo de personas y aplicación de tecnología compleja. La meta es crear riqueza de modo eficiente, suministrando bienes y servicios de calidad.
Durante muchos años, pocascompañías creían que los procesos operacionales de una compañía pudieran ser una fuente de ventaja competitiva. Las metas de las empresas en lo que respecta a las operaciones eran reducir costos y hacer más eficiente el uso de la mano de obra. Las decisiones se tomaban en base a ideas tácticas bastante estrechas. Este era el dominio de especialistas en ingeniería con una orientación técnica. Muy pocaatención se prestaba a la manera en que los procesos, que entregan los bienes y servicios de la compañía, se adaptaban a esta estrategia.
En los años setenta y ochenta surgió una nueva perspectiva. A medida que los competidores globales (en especial los japoneses), comenzaron a dominar industrias importantes, los gerentes decidieron indagar las razones de éxito de estas compañías. Seconocieron historias de operaciones altamente eficientes que fabricaban productos de alta calidad. Estas nuevas compañías de clase mundial establecieron puntos de referencia en las áreas de calidad y productividad. Las operaciones se convirtieron en el arma competitiva clave para alcanzar el éxito global. (1)
El factor básico para el triunfo en la batalla competitiva, por parte de losjaponeses, fue la inversión en dirección y gestión: mejora de los sistemas productivos, nuevos métodos de dirección, planificación y control de operaciones .(2)
El acceso a nuevos mercados, producto de la integración de México a la economía global y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, plantea ventajas y desafíos a la industria manufacturera. Ventajas, porque permite el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS