Ingenieria industrial

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Historia de la ingeniería industrial
La profesión de ingeniería industrial surgió como consecuencia de la Revolución Industrial y de la conjunta necesidad de profesionales técnicamente entrenados para planear, organizar y dirigir las operaciones de grandes y complejos sistemas. La necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones fue también un original estimulo para queemergiera la ingeniería industrial. Las etapas más importantes en el desarrollo de los métodos de producción son las siguientes:
• La Revolución Industrial.
Se considera que la Revolución Industrial se inicia con la invención de la máquina de vapor por el inglés James Watt en 1769, sin embargo, es conveniente recordar una variedad de sucesos anteriores, como la apertura de canales para lanavegación fluvial, el cercado de tierras y la acumulación de otros inventos, que posibilitaron la Revolución Industrial
• La administración científica.
La Revolución Industrial permitió la aparición de las primeras empresas integradas, las cuales presentaban la necesidad de organizarse en estructuras de administración jerárquica y de desarrollar sistemas de contabilidad organizados.
• Elmovimiento por los recursos humanos.
A pesar que la administración científica fue muy significativa para la Ingeniería Industrial, estas ideas, no tomaban en cuenta que la productividad de los trabajadores no solo depende de los métodos y estándares establecidos para la ejecución de sus tareas, sino también de la motivación de los trabajadores para realizarla.
• Toma de decisiones con base enmodelos.
Una de las grandes contribuciones en el camino de la administración con base en métodos científicos se ha derivado a partir de la investigación de operaciones. Estas técnicas fueron rápidamente aprovechadas para facilitar la toma de decisiones en los sistemas de producción donde demostraron la utilidad de los modelos matemáticos para representar problemas administrativos y, lo que esmás importante, en apoyo del proceso de toma de decisiones.
• La revolución por la calidad.
Son todos los cambios significativos ocurridos en el entorno competitivo y en los métodos de produccion desde la década de 1970 hasta nuestros días.
• La economía basada en el conocimiento.
Es conocida como la nueva economía debido a que se enmarca en un contexto de globalización y uso intensivode tecnologías de información y comunicaciones.
Nuevos actores en la economía mundial
Uno de los elementos más importantes para el cambio en la estructura de la industria mundial en las últimas décadas es la aparición de nuevos actores en la economía mundial. Es notable la presencia actual de Japón, como potencia en las principales ramas de la actividad industrial, se puede apreciar laevolución favorable no solo de Japón, sino también ilustrada de Alemania y de otros países, se denominaran nuevos países industrializados (NPI), quienes apuestan al desarrollo industrial como motor del bienestar económico.
Competencia Global
Un nuevo esquema de organización industrial basada en la cooperación entre empresas permite implantar exitosamente una estrategia de competencia fincada enla innovación y la flexibilidad. La década de 1990, irrumpe en América Latina una ola de gobiernos democráticos, convencidos de que el desarrollo de la región deberá ser alcanzado incorporando sus economías a un marco de competencia global. Las principales características de la competencia global tenemos:
-Cambios en la economía
-Competencia entre multinacionales
-Competencia entreeconomías industrializadas
-Competencia en los NPI
La economía basada en el conocimiento
Se ha observado una reorientación en las ventajas competitivas, esta ha cobrado mayor fuerza desde la década de 1990 y es conocida como la “nueva economía” debido a que se enmarca en un contexto de globalización y uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones. Brinda la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS