Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- estudio del desarrollo de la ingeniería industrial y su estado actual
Orígenes
La máquina de vapor


Máquina de vapor de Watt, en la Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros Industriales de Madrid.
En 1774, más o menos por la misma época en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor británico, JamesWatt, junto con su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fábrica en el Soho para producir máquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica paralos artesanos que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normalizar la administración de lasfábricas.
Subsecuentemente, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fábrica completa de máquinas de manufactura en el mundo.Siguiendo el ejemplo de sus padres, planearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelantó mucho a su época. Entre otras cosas, instituyeron unsistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.
Babbage y el cálculo analítico
Otro inglés, Charles Babbage(1792-1871), aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publicóen su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos queBabbage originó fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.
tracking img