Ingenieria Industrial

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INGENIERIA INDUSTRIAL

1. CONCEPTOS

2.1 DEFINICIÓN DE INGENIERÍA

Inicialmente para llegar a la definición de que es la Ingeniería Industrial, se debe partir de entender que es la Ingeniería, para ello a continuación se citan dos definiciones de esta profesión:
“Ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturalesobtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros” 1. 

“Es una Actividad que usa elmétodo científico para transformar de una manera óptima y ecológica los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre, un ingeniero es un profesional que por medio de conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformar los recursos naturales”2.

Las anteriores definiciones agrupan tres habilidadesfundamentales que debe tener cualquier ingeniero: 
1) Conocimiento y capacidad de aplicación de las ciencias.
2) Conocimiento de la realidad y su problemática.
3) Capacidad de desarrollo de soluciones innovadoras y aplicables. Esto tres elementos identifican esta profesión sin importar su especialidad y se basan en la aplicación y la rigurosidad científica para el desarrollo de las técnicas y/o modelospropios de cada disciplina.
Ahora bien, de acuerdo a lo anterior, ¿Cuál es la diferencia entre las demás ingenierías y la ingeniería industrial?, para responder a esta pregunta, hay que distinguir el que hacer de otras ingenierías como la química, mecánica, eléctrica, entre otras, ya que su acción se concentra en el desarrollo de procesos, maquinaria y dispositivos propios de su especialidad, encambio la ingeniería industrial se especializa, a partir del entendimiento de estas actividades, en desarrollar y aplicar métodos, técnicas y/o modelos que permitan controlar y administrar eficientemente los sistemas de producción de bienes y servicios, es decir, su campo de acción se orienta a hacer una utilización óptima de los recursos disponibles.

1 Ingeniería. En:http://es.wikipedia.org/wiki/IngenierÃ-a. Wikipedia la Enciclopedia Libre. (Acceso: diciembre 6 de 2005)
2 CORDERO H., Antonio. Notas de Clase.  Ingeniería Industrial y Productividad. UNAM. México. 2005

De manera específica, la Ingeniería Industrial se ubica en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en la dirección, producción y distribución de productos y serviciosen toda Empresa u Organización donde se actúa. En cuanto al término "Industrial" su connotación es amplia; no sola tienen que ver con la manufactura de productos, sino con la transformación de recursos en bienes y/o servicios con alto valor agregado.

1.2 DEFINICIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Existen diferentes definiciones de Ingeniería Industrial, a continuación se propone la de Roos W. Hammond3, la cual dice que:

“La Ingeniería Industrial abarca el diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos del diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de talessistemas” 

“La Ingeniería Industrial dirige su actuación en la Planeación: Ejecutiva, Estratégica y Táctica en Ingeniería y Tecnología; que tiene como propósito de analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, así como de tomar decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, de metodologías de integración de empresas y simulación, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS