Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ENTREGAS CERTIFICADAS

Versión Grupo Éxito

Noviembre 2010

Manual Entregas Certificadas – Almacenes Éxito S.A.

Página 1 de 49

CONTENIDO
1. Generalidades 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Introducción Definición Objetivo General Beneficios de las Entregas Certificadas

2. Aplicación de las Entregas Certificadas

3. Pasos de la Entrega Certificada

3.1.

3.2. 3.3. 3.4. 3.5.3.6. 3.7.

Paso 1. Verificación de las condiciones para los participantes en la alianza 3.1.1. Proveedor 3.1.2. Cliente 3.1.3. EPSL Paso 2. Capacitación Paso 3. Definición del Acuerdo Paso 4. Definición de Indicadores de Gestión Paso 5. Procedimiento sugerido para una Entrega Certificada 3.5.1. Preparación y despacho 3.5.2. Transporte de mercancía 3.5.3. Recibo de mercancía Paso 6. Pasos de lacertificación Paso 7. Procedimiento de acciones correctivas

4. Descertificación

5. Anexos

Manual Entregas Certificadas – Almacenes Éxito S.A.

Página 2 de 49

1. Generalidades

o

Introducción

La filosofía ECR nace en el contexto de la logística, estableciendo con total rigurosidad, la satisfacción del Consumidor final como su principal objetivo, siendo este el valuarte de lagestión a desarrollar dentro de las redes de valor. ECR brinda la posibilidad de satisfacer al cliente aplicando el reabastecimiento continuo en la que el flujo del producto se da por la demanda del cliente. La responsabilidad de las empresas es hacer de este flujo un proceso dinámico y eficiente en cada uno de los eslabones de la red de valor. La Respuesta Eficiente al Consumidor – ECR – defineMejores prácticas logísticas que ayudan a las empresas a cumplir con la satisfacción del consumidor mediante procesos que generan rentabilidad en las organizaciones. Lo anterior se ve plasmado en el Manual de Entregas Certificadas, brindando las herramientas necesarias para entender e implementar este proceso como una mejor práctica no sólo para consolidar la relación entre los socios de negociosmediante la confianza y la reducción de costos, sino también para generarle beneficios tangibles al consumidor final. o Definición La Entrega Certificada es una alianza estratégica a través de la cual el Proveedor y el Cliente se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para garantizar al Consumidor Final total confiabilidad en términos de la calidad del producto, de la información quesuministra, de su manejo físico, y de la exactitud de los documentos que amparan cada transacción. Cuando el Proveedor utiliza para la entrega una Empresa Prestadora de Servicios Logísticos -EPSL- esta empresa será considerada como parte integral de la compañía proveedora y por lo tanto, bajo el esquema de Entregas Certificadas que se está planteando, el Cliente está certificando al Proveedor. Hasido definida como una de las mejores prácticas en los programas de Respuesta Eficiente al Consumidor “ECR”, al minimizar los costos asociados con la verificación, el tiempo en el recibo, la manipulación de la mercancía, las notas contables, las devoluciones y la repetición de operaciones en el proceso logístico.

Manual Entregas Certificadas – Almacenes Éxito S.A.

Página 3 de 49

oObjetivo General Eliminar la repetición de verificaciones con base en la garantía ofrecida por el Proveedor sobre la seguridad de su proceso. El Proveedor certifica que lo facturado (reseñado en el aviso de despacho o la remisión), solo incluye artículos solicitados y que la cantidad anunciada para cada uno es igual a la entregada físicamente.

o • • • • •

Beneficios de las Entregas CertificadasReducir el tiempo de atención del proveedor para recibo de mercancía: espera, descargue y verificación. Reducir la excesiva manipulación de la mercancía. Reducir el desgaste administrativo en la solución de diferencias. Asegurar la calidad de la entrega desde el comienzo de la cadena de abastecimiento. Consolidar la relación como socios entre el Proveedor y el Cliente.

Manual Entregas...
tracking img