ingenieria industrial

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014









La ingeniería Industrial

























La Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial, es aquella amplia rama del conocimiento la cual capacita a los seres humanos a realizar eficientemente trabajos tales como planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar sistemas integrados porgente, materiales y equipos con la finalidad de asegurar el mejor desempeño posible en cuanto a la producción de bienes o servicios.
Podemos tomar como algunos ejemplos de las implementaciones de la ingeniería industrial en la vida cotidiana los siguientes: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos,y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Parte de su Historia

La ingeniería industrial surge debido a la necesidad práctica de las fábricas de aprovechar las innovaciones, esto fue después de la revolución industrial. Uno de los pioneros fue Richard Arkwright, quien creo en Inglaterra el torno de hilar mecánico,además estableció el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Posteriormente fue Frederick W. Taylor quien consiguió gran merito por la publicación de su libro "The Principles of Scientific Management", y establecia que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida paradesempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida". Luego, otros desarrolladores tales como: Frank y Lilian Gilbreth, Henri Fayol. Harrington Emerson, fueron grandes contribuyentes al progreso de la Ingenieria Industrial.
Otro ingles Charles Babbage, hizo grandes contribuciones a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, quepublicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage originó, fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad.

Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las produccionesde bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos, y se ampia el concepto inicial de hombre-maquina a otros grandes conceptos como: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - BiogenéticaIndustrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos más.

Su Impacto en la Sociedad

La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como la mejor forma y más eficiente de agrupación social. Coordinando gran número de acciones humanas, la organización crea un gran instrumento social que combina su personal consus recursos. De esta manera las necesidades humanas originaron una rama de la ingeniería para aportar bienestar puesto que notaron lo siguiente, mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otrosespecialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

La Ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS