Ingenieria Industrial

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Informe de lectura
Por: David Daniel Ortiz Rico
Autor: JORGE CHILD
1-Fue él un discípulo aventajado del pensador Antonio García, de quien llegó a ser su monitor en sus cátedras en la Universidad Nacional de Colombia e hizo causa común con él en las filas del unirismo que acaudillaba Jorge Eliécer Gaitán. Desde temprana edad, se inició en el periodismo, orientando la página económica de"Jornadas", el periódico gaitanista de la época. Marxista confeso, siempre militó en el liberalismo de izquierda y nunca dio su brazo a torcer. Junto con Alvaro Uribe Rueda, Ramiro de la Espriella, y Felipe Salazar Santos, entre otros, formó parte de los cuadros directivos del MRL. Luego, incursionaría una vez más en el periodismo, al lado del profesor Gerardo Molina, poniendo a circular "La Gaceta",órgano de difusión del pensamiento colombiano de izquierda y proseguiría más tarde, afilando su pluma, con su columna "El Observador" en El Espectador. "Soy ante todo un escritor y periodista ", solía repetir él a sus contertulios.
Entre sus libros, sus escritos y la cátedra universitaria, pasó toda la década del 60; allí se refugió, aislándose temporalmente de la política militante, hasta que Lópezy su mandato claro lo tentaron nuevamente a volver a la brega política y más tarde López lo designaría como Jefe de Planeación Departamental del Cesar, cuando él se desempeñó como gobernador. También probó suerte en la arena política, logrando un escaño en el Concejo capitalino, en donde hizo gala de su independencia de criterio y de su vocación de servicio.
Como economista fue asesor delreputado consultor de la administración Pastrana Borrero, Lauchlin Currie, autor del Plan de las Cuatro Estrategias; hasta comienzos de los años 80 escribió y publicó un Informe semanal de economía, pionero del periodismo económico y desde sus páginas defendió las tesis de Raúl Prebish sobre el desarrollo de los países del Tercer mundo, pues fue un cepalino irreductible.
Entre sus obras, que fueronvarias, se destaca "Valor y Dinero". Participó de debates que siguen teniendo actualidad y vigencia, como el atinente al Neoliberalismo. A este respecto, fue muy enfático, al señalar sentenciosamente que "La libertad de mercados no existe. Es una ficción. Sólo se defienden los intereses particulares de los monopolios, por lo cual no hay las condiciones adecuadas de competitividad”.
Ya advertía élsobre el explosivo crecimiento de la deuda, tanto pública privada, que podría, según sus palabras, por su causa, "repetirse la década perdida". El problema de fondo, afirmaba, "es la falta de ahorro, fruto de la inflación, de los bajos salarios y hasta de la mentalidad consumista en boga" y llamaba la atención contra la inequidad y la exclusión social, pues "Lo que viene acentuándose es laconcentración del ingreso en Colombia". Se colige de la saga anterior que estamos hablando de un hombre grande, visionario, de quien puede decirse con Bertolt Brecht; él era de los imprescindibles!

1- http://economistasun.blogspot.com/

Método
En este texto el autor nos empieza hablando de Nicolás Bujarin quien era un comunista de la línea de pensamiento marxista; que para su época no veíaposible una integración entre la burguesía y el proletariado, ya que para Bujarin había una brecha enorme entre ellos en ese entonces. Jorge Child trata de aclarar que este pensamiento dogmático en cuanto a las relaciones sociales y de agentes de producción que entendía Bujarin y otros acerca del pensamiento marxista y capitalista no era el mejor camino a seguir.
En este texto llamado método la ideaes aclarar la importancia del método o técnica y su buena utilización; lo cual lleva a hablar del marxismo vulgar que muchas personas han adoptado como un ideal que llevado a la práctica de la técnica se queda corto y puesto que el mismo Marx dice: “una categoría abstracta, por ejemplo los medios de producción, solo tiene sentido en las formas concretas de su experiencia” y puesto que según en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS