Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El fin de este ensayo es dar conocimiento a todos sus lectores la importancia de la responsabilidad social empresarial, la responsabilidad en las personas tiene que ver con los demás, y la responsabilidad social con lo empresarial viene íntimamente relacionada a la producción social.
La responsabilidad social no es un compromisoindividual, esta debe estar ligada con toda la sociedad, responsabilidad social no es puntualísimo ni filantropía, tiene que ver para poder tener responsabilidad social, pero no es el mejor concepto para definirlo, como la responsabilidad social debe ser un compromiso de todos, ya que si la empresa no es responsable, es por que no hay compromiso individual, y si una empresa no es responsable se puede creardos grandes problemáticas:
1- A) No se crea una ampliación de brecha económica, no se hay un crecimiento en la economía.
B) Brecha a distancia, unos países gozan más la economía, ya que países subdesarrollados no crecen en su economía.

2- un desmedido impacto social, ya que se hace un uso desmedido de los recursos naturales, no tenemos conciencia, como por ejemplo, se creo elcalentamiento global, la cual el agua es el tema central. Urge la necesidad de la responsabilidad social.
“La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando lasactividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno.”
¿Por qué estoy yo aquí en este seminario de responsabilidad social?
Porque es un tema de todos, impacta a todo el mundo, implica a toda la sociedad, yo como un futuroingeniero industrial, debo crear una empresa con sentido de transparencia, que se preocupe por el medio ambiente y que se preocupe por el bienestar de la sociedad.
En este momento en le mundo existen los stakeholders, que son grupos de interés, estos se dividen en dos clases, grupo interno y grupo externo, el interno se preocupa por lo que pasa dentro de la empresa y el externo se preocupa lacalidad del producto, a quien se le vende. Si esto no se cumple dentro de una empresa, lo mas seguro es que no llene sus expectativas.
“Grupo interno: comprende las acciones, políticas y programas orientados a favorecer el bienestar de empleados, proveedores y participantes de la cadena de negocios de la Empresa.”
“Grupo externo: la constituyen las acciones, políticas y programas orientados apropósitos de interés colectivo. Es decir, a grupos sociales, públicos y privados, que no están directamente involucrados mediante una relación contractual o económica con la Empresa.”
¿Cómo hago para que mi empresa sea transparente?
Debo hacer que la empresa cumpla con nos requisitos primordiales, primero tiene que tener una buena transparencia con el gobierno, debe tener una muy buena relación conlos accionistas, los trabajadores deben ser buenos dentro de su campo, los proveedores, la competencia, la comunidad y el medio ambiente, todo esto debe hacerse para que la empresa tenga una visión integral y tenga un buen desarrollo dentro de su creciente económico.
La responsabilidad social implica el desarrollo de un nuevo condigo ético, para que se encargue y se asegure de lo que pasa dentrode la empresa, como el derecho a la vida y a la dignidad humana (comportamiento ético), otra forma de generalizarlo seria mirar como se comporta dicha empresa con sus trabajadores. Como por ejemplo, el cumplimiento de los pagos, cumplimiento del contrato, la seguridad social de los trabajadores, cumplimiento de los tiempos, etc.
“La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente...
tracking img