Ingenieria Industrial

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Principios de medicina paliativaNo estudiamos para “paliar” a nuestros pacientes; no. Estudiamos porque queremos ser los médicos que todo lo curamos, exitistas, quizás como un reflejo de nuestra sociedad que promete la felicidad y satisfacción instantánea, donde todo se ha vuelto un bien o un servicio que podemos comprar, resumiéndose en un problema de poder adquisitivo. O quizás por la candidezcon que la mayoría de nosotros tomamos la misión personal de ser doctores, de querer intrínsecamente hacer un bien, de sanar. Pero pronto nos damos cuenta de que no existe cura para toda enfermedad, que muchas deben ser sobrellevadas por nuestros pacientes por toda su vida de mejor o peor manera, y que solo nos resta acogerles, oirles, aliviarles, y que muchos morirán por la enfermedad que les hallevado a consultarnos. Enfrentados a esta situación, nos vemos obligados a cambiar nuestro enfoque frente al acto terapéutico. Debemos cuidar de nuestro paciente durante el proceso de su enfermedad, debemos aliviarle. Visto así, “lo paliativo” ya no se asocia exclusivamente al paciente terminal, sino que pasa a ser un continuo entre el acto curativo y el acompañar a bien morir.

Los síntomaspor paliar pueden deberse a la enfermedad de base (neoplásica o no), complicaciones derivadas de esta, enfermedades sobreagregadas y debidos al tratamiento. El síntoma más común en la enfermedad avanzada es el dolor (60-75%); en los pacientes con cáncer se ha reportado una incidencia de hasta 80% de dolor severo a insoportable antes de morir. Otros síntomas frecuentemente asociados son: astenia,anorexia y adelgazamiento (40-80%), disnea o tos (40-50%), náuseas y vómitos (30-40%) y alteraciones del ritmo intestinal (50%)1. Las alteraciones psicológicas también tienen una alta incidencia y requieren ser buscadas activamente en el paciente y su familia (cuidadores) para ofrecer ayuda oportunamente.Integración de las actitudes médicas en el paciente con cáncer
(modificado de Stjernswärd)2 |La OMS describe los cuidados paliativos como “el cuidado total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. Son fundamentales el control del dolor y otros síntomas, y de sus problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo de los cuidados paliativos es alcanzar la mejor calidad de vida para el paciente y su familia”3. Objetivo de los cuidadospaliativos1. Reafirmar la vida y respetar la muerte como un proceso normal.
2. No acelerar ni posponer la muerte.
3. Proveer alivio del dolor y otros síntomas desagradables.
4. Integrar los aspectos psicológicos y espirituales a los cuidados del paciente.
5. Ofrecer un sistema de apoyo que permita al paciente vivir lo más activamente posible hasta su muerte.
6. Apoyar a los familiares del pacientedurante su enfermedad y duelo. |
De la definición propuesta por la OMS se desprenden conceptos que sientan las bases del tratamiento paliativo:

El enfermo y su familia constituyen una unidad a tratar:
En los cuidados del paciente juega un papel relevante la familia, especialmente si es ella la que lo cuida en su domicilio. Velan por su bienestar físico y afectivo. La falta de autonomía delenfermo, los gastos de su tratamiento, a veces la pérdida del sustento, y sobrellevar la fase terminal y duelo, son situaciones familiares que requieren toda nuestra atención y apoyo.

Promover la autonomía y respetar la dignidad del paciente:
Debe participar activamente de las decisiones terapéuticas; nuestra obligación es respetar sus opiniones y consensuar las conductas en el marco de suautonomía.

Mantener conducta terapéutica activa:
No debemos caer en el “no hay nada más que hacer”. Debemos realizar actos terapéuticos orientados a aliviar al paciente, independientemente del tiempo de sobrevida que tenga. El asumir los potenciales efectos colaterales derivados de nuestras intervenciones queda a juicio del paciente y su familia.

Cuidar el ambiente del paciente:
El ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS