Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR de Cananea
La Sabiduría Incrementará Nuestro Juicio Hacia la Vida

Materia:
SISTEMAS DE MANUFACTURA
(Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema)

Prof. ING. JESUS OCTAVIO VILLASEÑOR GALAVIZ

Hecho por:

Carrera:
INGENIERIA INDUSTRIAL
VII SEMESTRE

23/AGOSTO/10Cananea Sonora


IDICE

Materia prima a producto terminado:”secuencia – disyuntivo – locacional”

Naturaleza del producto / Proceso “Continuo – Discreto”

Naturaleza de la demanda:”para vender o almacenar”)

INTRODUCCION

A continuación presentare un poco de información sobre un tema de Sistema de Manufactura acerca de laCaracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema. Y sus tres subtemas que tienen de nombre.
Materia prima a producto terminado:”secuencia – disyuntivo – locacional”., Naturaleza del producto / Proceso “Continuo – Discreto”.y Naturaleza de la demanda:”para vender o almacenar”).

MARCO TEORICO
Caracterizacion de Operaciones De Manufactura y su impacto en eldiseño de un sistema
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.
En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemasrepresentanlas configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.
Si se estudia el contexto empresarial,podrá encontrarse que existen distintos sistemas de producción en las empresas manufactureras y de servicio, respondiendo como es lógico, a características propias de sus procesos y funcionamiento. Así mismo, si se revisa apropiadamente la literatura sobre Administración de la Producción y las Operaciones, se encontrará con cierta diversidad de tipologías respecto a la forma de clasificar lasconfiguraciones productivas. Esto se debe, fundamentalmente, a la variedad de enfoque con que los autores tratan estos temas en sus trabajos, que lejos de clarificar añaden mayor complejidad a dicha problemática. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criterios de clasificación a considerar hacen que sea difícil encontrar una clasificación exhaustiva que de manera unívoca contemplecada caso concreto.

MATERIA PRIMA A PRODUCTO TERMINADO:”SECUENCIA – DISYUNTIVO – LOCACIONAL”.

* MANUFACTURA SECUENCIAL.- Es un sistema integrado por maquinas y herramientas en el que depende una actividad de otra. Como la regla principal de la probabilidad, de que para que haya ocurrido este evento tuvo que haber sucedido uno antes.
* MANUFACTURA DISYUNTIVA.- Es aquella con la que eloperario decide qué tipo de manufactura desea realizar, ya sea la fija, programable o flexible.
* MANUFACTURA LOCACIONAL.- Es aquella que depende del lugar donde se encuentra e integra toda la producción en general.
El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que seutilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.
 
Esquema de la transformación como proceso de flujo de entrada y potencial de salida.

NATURALEZA DEL PRODUCTO / PROCESO “CONTINUO – DISCRETO”

Sistema de producción...
tracking img