Ingenieria Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIAG: Automotive Industry Action Group, grupo de expertos de los tres grandes fabricantes de automóviles de los EE.UU. Su misión es redactar documentos comunes para procesos de manufactura,etiquetado, envío, etc.

Introducción
El AIAG fue creado con el fin de unificar criterios sobre muchos aspectos de la manufactura de automóviles, es de hecho un organismo similar a ISO pero con unaorientación exclusiva para un sector de la industria. El alcance del AIAG es muy amplio, genera documentos que abarcan muchas áreas de la industria automotriz, sobre todo aquellas que implican proveedores eintercambiabilidad. Aunque los documentos del AIAG no son normativos su observancia es de hecho obligatoria para los tres grandes y sus proveedores.
A continuación se presenta una breve descripciónde las Core Tools de AIAG.

MSA, Measurement Systems Analysis
El Análisis de Sistemas de Medición es un manual que se divide básicamente en dos partes: la que abarca la parte metodológica de unlaboratorio de mediciones y calibraciones y la que se encarga de las herramientas estadísticas para asegurar la calidad en los resultados de las mediciones.
El manual de MSA unifica criterios sobre lamanera en que se acepta o libera un sistema de medición, se concentra principalmente en el estudio y control de la variabilidad de los sistemas de medición y su relación con los procesos de producción.Entre los términos más comunes de MSA está el de GR&R, que es básicamente una herramienta estadística que cuantifica la variabilidad del sistema de medición, sus fuentes, y su relación con lavariabilidad del proceso de producción.

SPC, Statistical Process Control
SPC es sencillamente Control Estadístico de Procesos con una orientación bien definida hacia los procesos automotrices. Estarelacionado con MSA sobre todo en los estudios de estabilidad a largo plazo.
En realidad, este manual puede ser sustituido por cualquier libro de control estadístico de calidad pero su estatus de...